Condimentos y dulces están prohibidos para los animales del hogar.

Durante Fiestas Patrias es usual que las familias se reúnan en torno a la comida, la parrilla y platos típicos como empanadas de pino o queso, choripanes y postres.
Las mascotas, fieles compañeros del hogar, también participan de estas reuniones y muchas veces las personas les comparten aquello que están comiendo, sin embargo, esta práctica puede ser peligrosa e incluso mortal, en algunos casos.
Además, cabe decir que el sistema digestivo de una mascota, sea perro, gato u otro, es mucho más pequeño y no puede digerir aliños u otros alimentos que el humano sí.
Por ello, acá te dejamos una lista de alimentos que tu mascota debe evitar, según la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE):

- Carne asada,
- embutidos,
- mayonesa,
- empanadas,
- ají o cualquier picante,
- papa,
- frituras,
- cebollín, cebolla o ajos,
- huesos de pollo o cerdo,
- frutos secos,
- dulces chilenos.
Si el animal suele comer alimento en pallet, los especialsitas recomiendan mantener esta dieta por mucho que resulte frustrante para la mascota el hecho de enferntarse a olores que le resultan deliciosos o llamativos.
Ante la presencia de cualquier comportamiento anormal o severo, como vómitos o diarrea, debe consultar inmediatamente a un médico veterinario.