14.7 C
Talca
20.1 C
Curicó
13.2 C
Linares
Domingo, Diciembre 4, 2022
spot_img

Nutricionistas de la UCM entregan las claves para disfrutar de una alimentación equilibrada en Fiestas Patrias

Los expertos de la Universidad Católica del Maule explicaron diversas alternativas para disfrutar de la gastronomía nacional sin excederse al punto que pueda ser perjudicial para la salud.

Fotografía: UCM.

Choripanes con pebre, sopaipillas, empanadas, chilenitos, anticuchos, asados y mote con huesillo, entre otras, son algunas de las preparaciones típicas chilenas que en Fiestas Patrias se masifican en las cocinas nacionales para que toda la familia pueda disfrutar de ellas. No obstante, su consumo en exceso puede ser dañino para la salud debido a su alto contenido de calorías (kcal).

Debido a lo anterior, Katherine Pizarro, nutricionista del Departamento de Salud Estudiantil (DSE) de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la Universidad Católica del Maule recomendó dosificar todas estas preparaciones en diferentes días.

“Consumir todas estas preparaciones en un solo día es un alto aporte energético para un adulto sedentario. Es por ello que se recomienda poder disfrutar de ellas en días diferentes, evitando así una ingesta excesiva de kcal”, comenzó diciendo la profesional.

“En el caso de las empanadas se recomienda que sean elaboradas con carnes bajas en grasa como la posta negra o rosada y que su preparación sea al horno, con respecto a las sopaipillas se recomienda que la puedas acompañar con pebre y no con mayonesa. El asado idealmente acompañarlo de verduras asadas, ensaladas de hoja verde o ensalada a la chilena, evita agregarles mayonesa a los choripanes y si lo consumen al plato mucho mejor”, aconsejó Pizarro.

En tanto, Alonso Torres, jefe del DSE, señaló que durante estas festividades “lo principal a considerar es no abusar de ningún alimento o bebestible. Hay que evitar el consumo excesivo de alcohol considerando su efecto perjudicial en la salud y en el estado de conciencia lo que puede generar también accidentes. Por otro lado, los alimentos fritos y altos en grasa, tales como papas fritas, choripanes o churros, los que pueden ocasionar malestares agudos como gastritis o efectos crónicos como enfermedades cardiovasculares”, advirtió.

Debido a lo anterior, Cecilia Campos, también profesional de la DGE, llamó a no superar el consumo de 2 mil kcal diarias.

“Se estima que una persona durante las Fiestas Patrias puede llegar a consumir alrededor de 5 mil kcal fácilmente, debido a que en estas celebridades las porciones de los alimentos pasan a un segundo plano y los tiempos de comidas se alargan, como lo es muy habitual en el horario de almuerzo, en donde los días de preparación de empanadas o asados, se comienza el consumo durante su preparación, luego en el tiempo de comida como el almuerzo u once y posteriormente durante el día. Perdiendo así los horarios de las comidas”, dijo la experta.

Y agregó: “La recomendación para estos días es tener una ingesta aproximada de entre 1500 a 2 mil kcal al día, distribuyendo así todos los alimentos que queramos comer, respetando porciones y horarios de comidas”.

Ante ello elaboró un listado del consumo de comidas típicas al día, equivalentes a 1700 calorías, sin contar el desayuno u once, por lo que el principal llamado es consumir los alimentos en distintos días:

2 empanadas de pino con un total de 500kcal (250 c/u) tamaño pequeño

•            1 taza de mote con huesillos 250kcal, mientras que en una caña estamos hablando del doble en aporte 500kcal,

•            1 choripan 300kcal,

•            1 vaso de terremoto 400kcal.

Alimentación saludable

Campos indicó que la primera recomendación para mantener una alimentación saludable, es que puedan respetar los horarios de cada comida y no saltarse el desayuno.

“En días de fiestas, nuestro desayuno puede ser más rico en fibra, de esta manera estamos ayudando a mantener una buena digestión a pesar de la ingesta de alimentos procesados que podamos tener durante estos días”, señaló.

“Respetar el horario de almuerzo y a su vez complementarlo con verduras, ensaladas. En el caso de que el almuerzo se coma empanadas, podemos primero tener una entrada de ensaladas con algún tipo de proteínas (ya sea animal o vegetal) como huevo, atún, pollo, legumbres, soya. A su vez este plato se puede complementar con alguna sopa y de esta manera no tenemos un consumo excesivo de empanadas. Y ya durante la tarde mantenerse en movimiento, seguir con buena ingesta de agua y frutas. Para posteriormente incorporar algún otro alimento en la hora de once”, complementó la experta.

De igual forma aclaró que: “Cuando no realizamos este orden en la alimentación y no tenemos horarios o las porciones de alimentos son muy grandes en cada comida, es cuando vemos una ganancia de peso al término de las fiestas, un tránsito intestinal mucho más lento y mayor cansancio en el cuerpo”.

“Por ende es importante mantener siempre un equilibrio en los alimentos, podemos comer alimentos más procesados o más pesados, pero siempre combinando con fibra (frutas y verduras) adicionalmente de una buena hidratación”, sentenció.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

Siguenos

4,712SeguidoresSeguir
223SeguidoresSeguir
565SuscriptoresSuscribirte