Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Dilatan entrega de resultados de test de drogas en la Cámara Baja

Los resultados de los test de drogas aplicados a 78 parlamentarios, estuvieron listos el pasado lunes 26 de septiembre, sin embargo el secretario de la Cámara notificará personalmente a los involucrados y se podría tener conocimiento público de éstos recién el miércoles.
Test de drogas, imagen referencial.

La nueva normativa de la Cámara de Diputados, que implica la realización de un test de drogas a todos legisladores, ya se aplicó para aquellos que salieron sorteados en un primer grupo y los resultados se darían a conocer este lunes 26 de septiembre, sin embargo, la única persona habilitada para recibir el informe emitido por Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Universidad de Chile, es el secretario de la Cámara, Andrés Landeros.

Landeros estuvo de vacaciones hasta este lunes, momento en que retomó sus actividades y con ello comenzó a notificar personalmente a cada uno de los involucrados en el test, proceso que una vez terminado, pasaría a ser de conocimiento público.

Según consignó Landeros para el medio La Tercera, “han llegado los resultados del laboratorio, se lo entregaron a la encargada la semana pasada, y hoy día (lunes) los he recibido formalmente”, dijo el secretario de la corporación, quien puntualizó en que está “haciendo la correspondiente codificación de cada uno de ellos, para ver los resultados de cada parlamentario”.

Quien además agregó que: “Según el reglamento tengo que notificar a los diputados personalmente de los resultados y después de eso tengo que entregarle la nómina al señor presidente (Raúl Soto) para que publique el resultado de cada persona. Eso deberíamos hacerlo de aquí al miércoles a más tardar“.

Incertidumbre

Test de pelo.

Cabe decir que el estudio de pelo abarca ocho tipo de sustancias, mas el informe no precisa qué tipo de estupefaciente o psicotrópico es.

Y es que de ser revelado lo anterior, serían detalles íntimos que podrían sepultar la carrera política de algunos, lógica que podría estar detrás de la decisión tomada por el grupo de parlamentarias que evadió el test.

En esa línea, las diputadas Ana María Gazmuri (Acción Humanista), Marisela Santibáñez (PC) y las IND-FA Marcela Riquelme, Lorena Fries y Clara Sagardía, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, acusando de que la norma es anticonstitucional y vulnera sus derechos fundamentales, como la integridad física y psíquica de las personas, o el respeto y protección de la vida privada.

Inicialmente, el pasado 25 de agosto el tribunal declaró inadmisible el requerimiento, no obstante la Corte Suprema dio un vuelco a la resolución e indicó que “se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación”.

Finalmente, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la orden de no innovar, presentada por diputadas del oficialismo.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote