Miércoles, Abril 24, 2024
Miércoles, Abril 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

¿Por qué ha sido controversial el TPP11 para Chile?

Este miércoles a las 16:00 horas, la Cámara del Senado votará el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, también conocido como TPP11), proyecto que ha causado división dentro de los partidos que sostienen el Gobierno, mientras que éste se ha dedicado a buscar alternativas con los “Side letters”.
Créditos: Radio Universidad de Chile.

Chile se suscribió en 2018 al TPP11, bajo la presidencia de Michelle Bachelet y su ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. Se trata de un convenio privado, firmado por once países (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), que pretende dar con la integración económica multilateral entre Asia y el Pacífico, aunque a través de condiciones que van por encima de las políticas públicas de los propios países.

¿Pérdida de soberanía?

Esto último ha causado controversia en Chile, pues se habla de una “pérdida de soberanía” al superponer las condiciones del tratado por sobre las del país. Así lo explican desde el partido frenteamplista Convergencia Social, a través de un comunicado emitido este mismo miércoles:

“Las corporaciones se relacionan con los países cuando invierten en ellos y les entrega derechos a demandar en instancias arbitrales internacionales a cuando estos incurran en políticas internas que, a juicio de las corporaciones, dañan sus ‘expectativas razonables de inversión’. Estos árbitros han tenido un claro sesgo a favor de las corporaciones y podrían impedir regulaciones medioambientales, sociales y a favor del desarrollo nacional”, señalan.

“Cabe mencionar que en la actualidad ya tenemos distintos tratados de libre comercio con la mayoría de los países firmantes del TPP11, por lo cual, el crecimiento económico asociado a mayores exportaciones es menor”, agrega el comunicado, además de prestar respaldo al Presidente: “Ante la evidente voluntad mayoritaria del senado de aprobar este tratado, respaldamos las estrategia de nuestro gobierno de negociar acuerdos bilaterales (’side-letters’) para dejar sin efecto las cláusulas más complejas de este tratado, en particular el capítulo de “Solución de diferencias”.

Acuerdos Complementarios (side letters)

El capítulo 9 del tratado, es el que contiene estas atribuciones en las que la corporación, en caso de querer demandar al país, puede saltarse los Tribunales Ambientales o la Corte Suprema de Chile, e ir directamente a un sistema internacional de resolución de controversias (cuyo fallo sería inapelable).

Ante esto, el propio Gobierno adoptó la estrategia de negociar las “side letters” o “cartas laterales”, que consiste en acuerdos bilaterales que buscan dar un vuelco a la problemática en cuestión.

“Para nadie es una sorpresa que la coalición haya sido muy crítica del TPP11. Desde esa perspectiva, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales ha estado trabajando con los distintos países firmantes para ver la suscripción de “side letters” (acuerdos complementarios) que nos permita cumplir con el programa de gobierno, avanzar con el TPP11 y hacernos cargos de algunas de las críticas”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

¿Quién tiene la última palabra?

A las 16:00 horas de este miércoles 28 de septiembre, el Senado debe comenzar a votar el acuerdo que necesita mayoría simple para su aprobación (26 senadores). Sin embargo, de acuerdo a la Constitución vigente, el Presidente es quien tiene la última palabra. Ante esto, “El Senado ha determinado que hoy se conozca el TPP11, y ahí estaremos durante la votación (…) si se vota y se aprueba, el tratado será ratificado como corresponde por el Presidente”, señaló para el medio ADN la ministra Segpres Ana Lya Uriarte.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote