Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

A pesar de ser un debate de salud pública, diputado Urruticoechea insiste en que “No hay razón alguna para permitir el aborto en Chile, ni en una o tres cáusales”

Los dichos del diputado Republicano, Cristóbal Urruticoechea, se dieron en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, en el que además presentó un proyecto que significaría un retroceso para Chile en esta materia. Sus palabras fueron repudiadas desde distintos sectores políticos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), legalizar el aborto tiene como finalidad “proteger la salud de las mujeres y las niñas y ayudar a prevenir los más de 25 millones de abortos no seguros que se producen actualmente cada año”.

“Casi todas las muertes y lesiones resultantes del aborto no seguro son totalmente evitables. Por eso recomendamos que las mujeres y las niñas puedan acceder a servicios de aborto y planificación familiar cuando los necesiten”, señala Craig Lissner, Director Interino de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS.

Resulta evidente que el debate por el aborto se enfoca en entregar garantías de salud pública, más que en una discusión moral, puesto que se trata de una experiencia traumática que, incluso, debe ir de la mano con apoyo psicoterapéutico.

Así lo señala la actual Ley N°21.030 (Aborto en Tres Causales) que rige a Chile, en la que se indica que “El abordaje integral de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) debe darse en el contexto de un modelo de atención multidisciplinario biopsicosocial”.

¿Qué dijo Cristóbal Urruticoechea (PR)?

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, que fue ayer 28 de septiembre, el diputado del Partido Republicano Cristóbal Urruticoechea, presentó un proyecto de ley para derogar el aborto en Chile y castigar con penas de cárcel a las mujeres que se practiquen uno, con una pena de presidio mayor en su grado mínimo (entre 5 y 10 años de cárcel).

Además de la propuesta, el parlamentario expresó que “Al violador, todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida. Por lo demás una mujer que ha sido violada y aborta no se ‘desviola’ ni física ni moralmente”.

Y agregó que “No hay razón alguna para permitir el aborto en Chile, ni en una o tres cáusales”.

Reacciones

Los dichos de Urruticoechea fueron rápidamente reprochados en redes sociales, siendo una de las primeras la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana:

El republicano además, fue cuestionado por sus pares de la Cámara, pues la diputada de Convergencia Social Francisca Bello, lo calificó de “miserable”.

Finalmente, también fue tildado de misógino por la diputada Independiente Mónica Arce:

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote