Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Presidente Boric presentó el proyecto de ley de presupuesto 2023

A través de una cadena nacional emitida la noche de este jueves, el ejecutivo anunció la Ley de Presupuesto 2023 la cual posee tres ejes fundamentales: Crecimiento económico, seguridad pública y seguridad social.

Imagen: Gobierno de Chile.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presentó la noche del último jueves de septiembre, el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, que posteriormente deberá ser revisada por el Congreso Nacional.

La idea que propone aumentar el gasto para el próximo año en un 4,2 por ciento y se sustenta en tres ejes principales:

“• Primero, ocuparse de las dificultades económicas que les afectan promoviendo el crecimiento, la inversión pública y privada, y la generación de empleo.
• Segundo, destinaremos todos los recursos públicos que sean necesarios para resguardar la seguridad de las personas. Pues, así como tenemos la firme convicción de que los chilenos y chilenas tienen derecho a una pensión digna, a una salud de calidad, a una educación de calidad, también sabemos que la seguridad pública es un derecho: el derecho a vivir en paz y sin miedo.
• En tercer lugar, ponemos un gran énfasis en la seguridad social, porque queremos construir un país justo para todas y todos. Uno que proteja, que acoja, que provea de seguridad social a todos quienes lo construyen día a día”.

Todas las medidas anteriores suponen un mayor gasto fiscal, así lo declaró el mismo Ejecutivo: “Este presupuesto expandirá en un 4,2% el gasto para el año 2023 en relación al presupuesto anterior”, no obstante según aseguró, contará con “sólida base de responsabilidad fiscal”, considerando que la inflación acumulada es del 14,1% según un informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a inicios de septiembre.

Regional

Entre otras medidas, Boric indicó que “Destinaremos 1.6 billones de pesos en un Programa de Infraestructura para el Desarrollo que nos permitirá seguir mejorando y construyendo carreteras, puentes y aeropuertos a lo largo y ancho de todo Chile”.

En esa línea agrefó que “Esta inversión permitirá, por ejemplo, avanzar en nuestra política de trenes para Chile; en construir soluciones para los aluviones en la quebrada de Paipote en Atacama; para mejorar el camino costero en el sector de Boyeruca en el Maule“; y para fortalecer nuestra infraestructura deportiva para recibir los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos el año 2023.

Lee el discurso completo acá.
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote