Martes, Abril 16, 2024
Martes, Abril 16, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Constitución: exitosa jornada de limpieza de playa para combatir la contaminación por residuos marinos

Los plásticos de un solo uso se han convertido en uno de los grandes problemas ambientales en el mundo y casi el 90% de la basura que flota en el océano es plástico. Debido a esto, la jornada de limpieza de playas y costas sirve para educar y concientizar a la ciudadanía y así reducir la contaminación por plásticos en los mares.

La actividad fue encabezada por la Seremi del Medio Ambiente de la región del Maule, Daniela de La Jara, junto al Capitán de Puerto de Constitución Diego Aguilera Modrow y profesionales de la I. Municipalidad de Constitución, quienes participaron en la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas y Costas en la comuna de Constitución.

Al operativo de limpieza se desarrolló en la playa “Los Gringos” y asistieron delegaciones de estudiantes de establecimientos educacionales, miembros de organizaciones socioambientales de la comuna y tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la problemática de la presencia de residuos en el borde costero, con el fin de educar a la población en relación con el cuidado ambiental.

Debido a que los plásticos quedan intactos durante décadas o siglos después de su uso, pero al deteriorarse acaban convirtiéndose en microplásticos, y los peces y otros animales marinos acaban consumiéndolos; pasando de esta manera a la cadena alimentaria mundial, afectando la seguridad alimentaria y salud de las personas.

En la oportunidad, la representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región entregó agradecimientos a los voluntarios que retiraron pedazos de red de pesca, plásticos, botellas, colillas de cigarro, latas, restos de vidrios, envoltorios, neumáticos, entre otros residuos que contaminan la costa.

“Como Ministerio del Medio Ambiente nos encontramos muy orgullosos de participar en esta actividad que demuestra la importancia del trabajo conjunto y relevar la toma de conciencia respecto del cuidado de nuestras playas y los océanos. Sabemos que una de las crisis que estamos viviendo como humanidad es la de la contaminación”, aseguró la autoridad medioambiental regional.

Añadiendo que “dentro de la normativa que es importante destacar está la ley de plásticos de un solo uso, la que prohíbe la entrega de todos aquellos implementos de plásticos que se utilizan una sola vez: cubiertos, revolvedores, envases de plásticos y plumavit para la entrega de alimentos y que duran muy poco tiempo en nuestras manos y estos implementos quedan en el planeta durante cientos de años, por lo tanto, la normativa está orientada para que dejemos de utilizar estos implementos y pasemos a utilizar a otros que sean reutilizables”, manifestó la seremi Daniela de La Jara.

En tanto, el Capitán de Puerto de Constitución, Diego Aguilera Modrow, indicó que “El día internacional de la limpieza de playas es un día que invita a generar conciencia que nuestras costas deben estar limpias, los océanos y nuestro medioambiente, nosotros somos una parte de este planeta y debemos presérvalo y cuidarlo” explicó el Capitán de Corbeta Litoral de Constitución.

Combatir la contaminación

Cabe señalar además que la autoridad medioambiental regional se refirió a la actual Ley N°21.413 más conocida como “Chao Colillas” que busca proteger playas de mar, de río o lago, de la contaminación con colillas de cigarrillo, en especial en las comunas costeras del país para  resguardar los ecosistemas marinos, debido a que las colillas corresponden entre un 30% y 40% de los residuos recogidos en la limpieza urbana y costera, y el efecto contaminante de las colillas puede durar de 7 a 25 años, y contaminar de 10 y 50 litros de agua.

Por lo que el llamado a la población es a no infringir la ley, ya que se pueden exponer a multas que van de una a cuatro UTM, y a una pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, como limpiar playas, lagos o ríos.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote