21.7 C
Talca
20.1 C
Curicó
21.6 C
Linares
Martes, Diciembre 6, 2022
spot_img

Colectivos feministas y Mon Laferte en la mira del Ejército de México

La situación se dio a conocer tras la filtración de uno de los millones de documentos que reveló el grupo hacktivista Guacamaya.

El hackeo al Sedena (Servicio de Defensa Nacional) mexicano, reveló que éste le hace un seguimiento a distintos grupos feministas del país, e incluso, a la cantante chilena Mon Laferte.

El espionaje se ha dado desde 2017 hasta hace menos de un mes, según un documento fechado el 8 de agosto de 2022 titulado “Activismo Social Relevante”, consignó el medio El Universal.

Recordar que Guacamaya Leaks o el grupo hacker, ha filtrado documentos de todo Latinoamérica, siendo Chile el primer país, tras la publicación de cerca de 400 mil correos privados Estado Mayor Conjunto (EMCO).

En el caso de México, se evidencian seguimientos y espionaje a líderes sociales, periodistas y activistas, por parte de las Fuerzas Armadas de ese país. Hasta 2022, la Sedena tenía ubicados a 15 grupos feministas, tales como las Histeras, Coordinadora 8M, Colectivo Feminista de Economía del IPN, Resistencia Queer, Las Brujas del Mar y Cueva de Brujas, afirman desde El Universal.

Todo lo anterior en documentos clasificados como “confidencial”.

Créditos imagen: Interferencia.

Entre los grupos mencionados, se encuentra la cantante chilena erradicada en México, quien aparece resaltada con un círculo amarillo y acompañada “de una BAZ” (una acompañante no identificada).

La imagen utilizada correspondería a “un acto de solidaridad con las organizaciones del pueblo indígena nasa, realizado en el caracol Torbellino Nuestras Palabras en Chiapas el 27, 28 y 29 de diciembre de 2019 y al que asistieron más de 4 mil mujeres”, afirman desde Interferencia.

Ante los hechos, “defensores de Derechos Humanos y organizaciones civiles, interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR)” mexicana, así como también se pronunció el mismo Presidente Manuel López Obrador, quien aseguró que “Sí, la Sedena pues tiene inteligencia no espionaje, porque para enfrenar la delincuencia organizada lo mejor es la inteligencia, no la fuerza”.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

Siguenos

4,747SeguidoresSeguir
226SeguidoresSeguir
571SuscriptoresSuscribirte