Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Inflación registra su primera baja interanual luego de 18 alzas consecutivas

“En septiembre de 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,9%, acumulando 10,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 13,7%” dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este viernes el INE dio a conocer los valores de la inflación y el IPC, factores económicos que han estado en el centro del debate producto del alza en los costos de vida.

Las noticias son alentadoras pues, en septiembre la inflación registró su primera caída interanual luego de 18 meses de alzas consecutivas, mientras que en cuanto al IPC, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta aportaron incidencias positivas, y tres presentaron incidencias negativas.

Productos

Entre los productos y bebidas no alcohólicas que entregaron incidencias negativas, se encuentran las “carnes (2,7%) que incidió 0,142pp., mientras que productos lácteos, quesos y huevos (3,7%) contribuyó con 0,097pp. De los 76 productos que componen la división, 59 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante tomate (16,5%), con una incidencia de 0,054pp., seguido de carne de pollo (4,1%), con 0,047pp” señala el informe del INE.

Mientras que, en los productos que bajan, el IPC de septiembre resaltó al servicio de transporte aéreo (-15,3%).

Descarga el informe completo acá:

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote