Viernes, Abril 26, 2024
Viernes, Abril 26, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Expertos proyectan que CODELCO dejará de ser el mayor productor mundial de cobre para el próximo año

La socia de la estatal en la minera El Abra, la empresa estadounidense Freeport McMoran superaría en producción de toneladas de cobre fino a la nacional durante 2023.

Según informó Diario Financiero, la Corporación Nacional del Cobre de Chile, más conocida como Codelco, dejará de ser el mayor productor mundial de toneladas de cobre fino. Todo esto se suma al escenario mundial de inestabilidad económica, que también afectó al precio del metal rojo, que disminuyó en un 30% desde su máximo alcanzado en marzo.

El principal competidor que superaría a la estatal Codelco sería la empresa estadounidense Freeport McMoRan (FCX), que es socia de la productora de cobre nacional en la minera El Abra. Ubicada al noreste de Calama, en la Región de Antofagasta, la faena a rajo abierto tiene como principal producción los cátodos de cobre.

La participación de la Corporación Nacional del Cobre de Chile en el total de acciones de la Minera El Abra es de un 49%, mientras que Freeport-McMoRan (FCX) es el accionista mayoritario con el 51% de los activos bursátiles. 

Según los datos recientes, Codelco produciría en 2023 entre 1.465 millones y 1.435 millones de toneladas de cobre fino, mientras que FCX llegaría a una producción de 1,600 millones de toneladas del metal rojo. 

Freeport-McMoRan es una empresa estadounidense con sede en Phoenix, Arizona. Llegó a tener propiedad sobre Minera El Abra tras adquirir en 2007 a la compañía Phelps Dodge, que tenía participación en la faena de extracción de minerales. 

FCX actualmente es la principal productora del mundo de molibdeno, material que se utiliza como materia prima en aceros especiales. También es un importante productor de oro a nivel mundial.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote