Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Cuartos básicos rinden prueba SIMCE tras casi cuatro años sin realizarse

Según el Mineduc, este año los establecimientos no recibirán una categorización según sus resultados de desempeño.

Este miércoles 16 y jueves 17 de noviembre, los cursos de cuarto básico rinden la prueba SIMCE, mientras que los segundos medios la realizarán el próximo 23 y 24 de noviembre, lo anterior pese a la intención del Mineduc de suspender la evaluación, que no se realiza desde 2018.

Desde la cartera ministerial, aplicar el SIMCE en los colegios este año representaba un estrés adicional para los estudiantes y profesores, tras dos años de pandemia que dificultaron los procesos de aprendizaje. Ante esto el Consejo Nacional de Educación (CNED) se opuso, argumentando que era imprescindible realizar la prueba, sobre todo en comprensión lectora y matemáticas. 

El Mineduc responde

En su declaración a los medios, el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, dijo: “Creemos que esto desviaba la atención que debíamos prestar a la reactivación del sistema en su conjunto. Del mismo modo, creemos que, dada la resolución del Consejo Nacional, es que esto es absolutamente respetable dada la institucionalidad vigente y por eso vamos a cumplir con aquello que se nos ha señalado”. 

Ante la disyuntiva, finalmente la autoridad de educación realizará la prueba, pero no categorizará a los colegios según sus resultados de desempeño. La Ley N° 20.529 (Ley SAC) indica que los establecimientos deben ser ordenados y estandarizados por sus resultados efectivos, pero la decisión del Mineduc plantea que en esta ocasión ningúna escuela recibirá una categoría de insuficiente, medio o alto, por los aprendizajes que demuestren sus estudiantes. 

Colegio de Profesores se opone al SIMCE

Desde el Colegio de Profesores, su presidente Carlos Díaz argumentó: “Se ha demostrado que esta prueba poco apoya y poco resuelve respecto de la situación educativa que hay dentro de los establecimientos educacionales, y por tanto, no tiene mayor sentido realizarla y llevarla a cabo. Nosotros somos partidarios de que se acabe el SIMCE, hay otras pruebas para medir y que van en una línea muy distinta”.

Finalmente desde el Mineduc confirmaron que los resultados del SIMCE 2022, junto al resto de resultados educativos (como asistencia, promoción y otras evaluaciones de aprendizaje), serán usados para orientar futuras políticas públicas en esta materia, así como para saber cuáles aprendizajes evaluados requieren mayores esfuerzos por parte del Estado, de los sostenedores y de las comunidades educativas. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote