Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andessalud_mobile

Deportes Linares apunta a ser local en su propia cancha: “No queremos pagar arriendo de estadio en Talca, que hace un tiempo nos hizo mal”

Los orígenes del club deportivo y la esperanza por vencer o empatar de local contra Deportes Colina, para concretar el título.

Según la Asociación de Investigadores e Investigadoras del Fútbol Chileno (ASIFUCH), la historia comienza el siglo pasado: “El fútbol se fue desarrollando en Linares, desde principios del siglo XX, mediante distintos torneos de carácter amateur. Es así como el 21 de mayo de 1907 se funda el Club Arturo Prat de Linares, el decano de la ciudad maulina”.

Aunque “el fútbol tomó cada vez más relevancia en Linares, luego de la inauguración del Estadio de Linares en 1920 y el surgimiento de nuevos equipos”, (cancha que cobra importancia por estos días). 

La misma fuente indica que este fenómeno no ocurría sólo en Linares sino que también en todo el Maule: “A nivel nacional, el fútbol profesional abarcaba cada vez más zonas geográficas. El nacimiento de la Segunda División en 1952 permitió que equipos relativamente alejados de la capital pudieran participar en los torneos profesionales. Fue así como Rangers en 1952, Alianza de Curicó en 1954 y Deportes La Serena en 1956, debutaron en el fútbol rentado”.

Fundación de Deportes Linares

ASIFUCH indica: “Debido a lo anterior, los dirigentes linarenses tuvieron la intención de participar en el fútbol profesional. Carlos Aburman Fuentes, presidente del Consejo Local de Deportes, en conjunto con el presidente de la Asociación de Fútbol de Linares, Emilio Fuentes Fuentes, citaron a una reunión a los clubes más importantes de la ciudad: Olimpia, Español y Arturo Prat, con motivo de analizar una eventual incorporación al fútbol rentado. Diario El Heraldo tituló el 19 de noviembre de 1955: “Linares puede ingresar a la división de ascenso del fútbol profesional”, agregando: “Con el fin de hacer realizable esta aspiración se han efectuado conversaciones a fin de fundar en una sola gran institución a los clubes Arturo Prat, Olimpia y Español”.”

Actualidad

En un salto a la actualidad, el club deportivo posee un futuro esperanzador, de hecho, a dos fechas del término de la Tercera División A, el elenco maulino concretó su ascenso a la Segunda División Profesional y con ello, vuelve al profesionalismo después de dos años. 

Todo un orgullo que pretenden festejar en casa. Sobre ésto, el presidente de los “Albirrojos”, David Avendaño, aseguró en un punto de prensa que esperan cerrar la temporada siendo locales: “Nos queda el paso importante de ser campeones, lo que esperamos que se haga realidad en el partido que nos queda con Colina. Después, tendremos el partido como local ante Ranco, donde vamos a pedir que se pueda premiar acá en Linares”.

De esta manera, el Estadio Fiscal Tucapel Bustamante Lastra sería testigo de la recta final de la campaña 2022, en su vuelta a Segunda División. No obstante, para que ello sea posible es necesario abordar de antemano ciertas temáticas: “En este momento estamos teniendo algunas conversaciones y el estadio se va a mejorar de aquí a que empiece el campeonato. Primero, será citado Estadio Seguro para que nos entregue las observaciones, para que se pueda mejorar el estadio, así, después nos de el visto bueno para ser de local acá y que la gente de Linares no tenga que viajar”, señaló el presidente.

Y recalcó la idea de no viajar hasta Talca: “no queremos pagar arriendo de estadio en Talca, que hace un tiempo nos hizo mal”.

No podía quedar fuera de la discusión el alcalde de Linares, Mario Meza: “Este sábado 19 en Colina y el sábado 26 en Linares, tenemos que hacer múltiples esfuerzos. Le vamos a informar a la directiva durante la semana cuántos buses va a poner a disposición la municipalidad, a través del concejo municipal, para que una vez más Linares vuelva a jugar de local estando de visita y eso es tremendamente relevante”.

Finalmente y en la misma línea, el edil reafirmó su deseo de apoyar el fútbol local: “Linares debe ser el campeón y el invicto en todo este proceso del año 2022. Vamos a colocar todos los recursos económicos que sean necesarios porque no nos podemos permitir y no pueden existir justificaciones de las autoridades del fútbol o de gobierno para que en el año 2023 no juegue en casa”.

Sigue informándote