Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Entrevista exclusiva con el diputado Francisco Pulgar: “Franco Parisi con los Bad Boys son un sentir más populista que una propuesta concreta”

El diputado talquino conversó en exclusiva con El Centro, acerca de su expulsión de la bancada del PDG y de cómo el fundador de esta agrupación mueve los hilos desde la distancia. Además, dio a conocer cuál es su proceder desde su vereda política como independiente.

Desde un tiempo hasta esta parte, el Partido de la Gente (PDG) ocupó un lugar importante en el mundo político. Liderado por el ex candidato presidencial Franco Parisi, cobró fuerza cuándo el economista obtuvo la tercera mayoría nacional en ese período eleccionario. 

Si bien Parisi no es el presidente de la agrupación, el chileno radicado en Estados Unidos mueve los hilos tras bambalinas y un ejemplo de ello es “Bad Boys”, nombre que recibe su propio programa de YouTube donde expone cuáles son los lineamientos del partido que expresa no tener una “ideología duopólica”, a través de su sitio web oficial.

Aunque sus propias definiciones no coinciden con la visión que existe en el entorno político, donde hay quienes consideran que el partido tiene tintes populistas.

La renovación de la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados era un hecho inevitable tras la renuncia del expresidente Raúl Soto (PPD), el nombre para sustituirlo era una decisión que ya había sido pactada por distintas agrupaciones como el Partido Ecologista Verde (PEV), la Democracia Cristiana (DC), algunos independientes, el Partido Comunista (PC) y el mismo Partido De la Gente (PDG). Aquel alineamiento definió poner a la diputada comunista Karol Cariola como la nueva sucesora del expresidente Soto, no obstante esto no llegó a puerto. La diputada lideró la campaña del Apruebo en el pasado plebiscito constitucional y su amplia derrota sepultó todas sus posibilidades.

En esa línea, el partido de Parisi fue uno de los primeros que determinó romper el acuerdo y no apoyar a Cariola. Entonces pasó de apoyar a una de las agrupaciones políticas con menos popularidad del país, a alinearse con la oposición.

Llegó la hora de votar. A eso de las cinco de la tarde del lunes 7 de noviembre, El PDG estaba totalmente dividido: por un lado estaban quienes querían mantener el acuerdo pactado inicialmente con el Partido Comunista, -es decir mantenerse desde la vereda del oficialismo pues Cariola ya no estaba en la candidatura- mientras que por otro lado, había quiénes apoyaban un acuerdo de último minuto junto a la derecha: el Partido de la Gente, legisladores descolgados de la DC y el Partido Radical, apostaban por el parlamentario por la Región de Coquimbo, Víctor Pino (PDG), sin embargo debido a que dentro de la misma tienda que milita el candidato no existía consenso con su nombre, finalmente se optó por el democratacristiano Miguel Ángel Calisto quien había sido levantado por Chile vamos.

Fallaron los cálculos

La ruptura era inevitable, incluso antes de la votación el PDG ya estaba quebrado. Llegó la hora de decidir y sólo eran dos las opciones para presidir la testera: por un lado Vlado Mirosevic -quién era la alternativa para no derribar al actual gobierno y quien, al igual que Carola, lideró al movimiento por el Apruebo- versus Miguel Ángel Calisto periodista y militante de la DC. 

Los resultados fueron así: Mirosevic se quedó con la presidencia por estrechos cuatro votos contra Calisto, y lo acompañan como vicepresidente de la Cámara el Diputado por el 28° Distrito de la Región de Magallanes, Carlos Bianchi (IND); así como segunda Vicepresidenta la Diputada por el 8º Distrito de la Región Metropolitana y perteneciente al partido Comunes, Claudia Mix.

Los votos dentro del PDG estaban divididos y ello causó un antes y un después: “Producto de las conversaciones sostenidas. Por parte de la jefatura, subjefatura y la coordinación de la bancada de diputados del PDG e independientes, hoy lamentablemente vemos que se ha generado un quiebre interno”, señalaron desde la tienda política, a través de un comunicado.

¿Quiénes del PDG votaron a favor y quienes en contra de Mirosevic?

Francisco Pulgar, Rubén Oyarzo y Karen Medina votaron por Mirosevic, mientras que Enrique Lee votó en blanco, Gaspar Rivas salió de la sala y los diputados Víctor Pino, Yovana Ahumada, Roberto Arroyo y Gloria Naveillán se fueron con Calisto. Esta última, ex diputada republicana, aseguró que los votos se diversificaron por el lobby del Gobierno e incluso lo calificó como ‘asqueroso’. Según acusó, se le ofrecieron cargos públicos a familiares, sacar de problemas judiciales a diputados, urgencias a proyectos y presidencias en comisiones. 

Y así comenzaron las desacreditaciones dentro del mismo grupo político: “Por favor, la ministra se acercó personalmente a conversar con varios diputados de mi bancada para pedir los votos a cambio de comisiones y distintas cosas (…) pregúntenle al diputado Rubén Oyarzo dónde trabaja su señora”, señaló Naveillán insistiendo en que la esposa de su par, trabaja en el gobierno y que esto explica el voto del diputado.

Rápidamente Rubén Oyarzo salió indignado a dar un punto de prensa, en el que desmintió las afirmaciones de su colega: “Las mentiras de la diputada Gloria Naveillán… Mi señora trabaja en una empresa de turismo privada y no tiene nada que ver con el gobierno”.

Exclusiva con Francisco Pulgar

Sin embargo, uno de los más afectados por su decisión fue el Diputado por el 17° Distrito, Región del Maule, Francisco Pulgar, a quien el mismo líder del PDG pidió su expulsión. 

Fue en torno a este tema que el parlamentario por la séptima región conversó en exclusiva con El Centro:

“Mi acercamiento al PDG fue en enero de este año, con el objetivo de eventualmente hacer un acuerdo administrativo, porque para ser miembro de las comisiones de la Cámara, como Seguridad, Defensa o Medio Ambiente, se tiene que estar suscrito a una bancada, seas militante o independiente”, partió aclarando el activista medioambiental.

“Y el único partido afín, entre comillas, a mi perfil, o que me daba la libertad y garantías para seguir actuando como independiente, fue el PDG. Además ellos sólo tenían 6 diputados y para ser bancada se necesitan siete. Entonces eso se los permití yo”, puntualizó.

Pero el congresista tenía sus requisitos: “yo llego a la bancada del PDG, con ciertas condiciones, les pido tres comisiones: defensa, seguridad ciudadana y medio ambiente, por mi perfil profesional; y la libertad de votar libremente en base a mi convicciones. Eso se me garantizó”. 

Entonces Pulgar Castillo agregó que en realidad, su ex partido sí tuvo un acuerdo para presidir la Cámara Baja: “En marzo se terminan las negociaciones del PDG con la derecha y con la izquierda, esa misma izquierda que cuestiona Franco Parisi: los radicales, los comunistas, los frenteamplistas… y con ellos firman acuerdo y el convenio, quedando la Presidencia del PDG para el año 2024. El PDG sí tiene Presidencia, no era ahora, era el 2024”, reveló.

¿Por qué lo expulsan de la bancada específicamente?

Y continuó con su relato cronológico: “En marzo cuando empezamos a funcionar, hubo varios errores, bastante indisciplina, la que me llevó a mi a ser el actor intelectual del reglamento interno de la bancada, ya que había una falta de liderazgo por parte de la diputada de Yovana Ahumada y del diputado Víctor Pino. Había falta de experiencia, falta conocimiento, etcétera. Y es, como parte de ese reglamento, no haber votado en bloque, que a mí se me expulsa de la bancada. Ese es el argumento”, aseveró. 

Lo anterior quiere decir que todo el partido, como táctica, va por una misma candidatura. Bajo esa lógica, Pulgar no debería ser el único expulsado:

“¿Quienes van a correr la misma suerte atendiendo al mismo criterio de no votar en bloque? -se cuestionó el político maulino-  la diputada Karen Medina que debería ser expulsada; Rubén Oyarzo; Enrique Lee que se abstuvo;  y Gaspar Rivas”, enfatizó.

“Si a mí se me expulsa y solamente se hace conmigo, claramente se cumple lo solicitado por Franco Parisi porque dijo que quería cabezas. Y la cabeza más díscola, con más experiencia política y el diputado más votado de toda la bancada es Francisco Pulgar” señaló y agregó que el excandidato presidencial lo llamó personalmente para levantar a Víctor Pino como presidente de la Cámara.  

“A mi Franco Parisi me llamó y yo le dije que no, que yo no me iba a someter a un tema de Víctor Pino como Presidente porque no cumple con el perfil y no tenía todo el apoyo de la bancada, eso lo sabían ellos y era claro… el domingo me llama Calisto pidiéndome el apoyo ya que el PDG no estaba completo, y yo le dije que no lo iba a hacer, que no lo iba a apoyar, sobre todo porque él le arrebató la presidencia a una colega de bancada, no respetando los acuerdos”.

Si bien el independiente fue expulsado del PDG, se le consultó por otros temas como por ejemplo qué va a pasar con el partido ahora que está fragmentado y, además, Ximena Rincón abrió Demócratas y por otro lado Amarillos por Chile también entró en escena, donde ambos partidos podrían formar una coalisión: 

Sin embargo, Pulgar indicó que “eso, esta respuesta tendría que darla Franco Parisi”, no obstante, el radicado en norteamérica no está dando entrevistas hasta la tercera semana de noviembre según indicó para El Centro Giancarlo Barbagelata, ingeniero comercial y miembro del PDG.

Además, se le preguntó al parlamentario sobre unas posibles primarias presidenciales entre Pamela Jiles, Franco Parisi y Rodolfo Carter dentro del PDG, ante lo que respondió:

“Les deseo lo mejor aunque demuestra que no hay una conformación de poder completa por parte del PDG y, si bien tengo algunas aprehensiones respecto a los candidatos, yo creo que el partido político de nuevo puede tener algunas reestructuraciones”, aseveró. 

Y sentenció: “También creo que Franco Parisi cumplió un ciclo cuando salió apoyando a Kast en la segunda vuelta (…) desafortunadamente va a sufrir el mismo fenómeno que Marco Enríquez-Ominami cuando apoyó a Frei (..) Ellos pueden ser populares con los Bad Boys, etcétera, pero yo creo que es un tema que se va a definir en las elecciones municipales”. 

Finalmente, mucho se ha hablado de que el PDG es un partido populista, en palabras del talquino, sus colegas diputados y diputadas tienen “proyectos bastante serios, pero los que están en las redes sociales, Franco Parisi con los Bad Boys y todo eso, claramente ahí hay un sentir más populista que una propuesta clara y concreta, donde los discursos a través de las redes sociales se basan en una superioridad moral y además se burlan de quien no piensa igual que ellos”, sentenció. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote