Jueves, Abril 18, 2024
Jueves, Abril 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

El candidato definitivo para ser Fiscal Nacional debe ser presentado hoy por el Gobierno

Gabriel Boric debe elegir entre cinco aspirantes al máximo cargo del Ministerio Público, tras su paso por la Cumbre Apec 2022 en Tailandia.

 Fiscalía Nacional, referencial. Créditos: Agencia Uno.

Durante esta jornada el Presidente de la República entregará su elegido, de entre cinco postulantes para ser el candidato definitivo a Fiscal Nacional, cuyo nombre deberá ser ratificado por el Senado con un quórum de 2/3 de los representantes.

La persona seleccionada por el Ejecutivo tendrá que enfrentar el desafío de liderar los esfuerzos de las Fiscalías Regionales y conducir al Ministerio Público a través de una compleja situación presente, en el combate a la delincuencia. A todo esto se suma la deficiente gestión del Fiscal Jorge Abbott, que dejó el cargo en septiembre, con una desaprobación prácticamente unánime después de ocho años de trabajo.

Entre las polémicas de Abbott están las reuniones (prohibidas por la Constitución) que sostuvo con senadores que estaban siendo investigados por delitos en el financiamiento de sus campañas; y el acuerdo firmado en 2019 con la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica en Chile, que supuestamente era para facilitar las denuncias, pero la señal para la opinión pública fue otra.

La decisión de Boric

Gabriel Boric regresó a Chile tras su paso por la Cumbre Apec 2022 de Tailandia donde estrechó lazos con Asia-Pacífico. Ahora debe seleccionar a una persona de entre cinco opciones que llegaron a su escritorio para ser el próximo Fiscal Nacional.

La trastienda del Gobierno indicaba que el Ejecutivo tendría su decisión en pocos días, pero lo cierto es que el plazo legal de 10 días hábiles finaliza hoy. Durante un tiempo se habló que algunos ministros tenían sus preferencias para el máximo cargo del Ministerio Público, como que una mujer llegue al puesto.

La quina final está compuesta por 4 hombres y una mujer: el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma; el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, José Morales; la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera; y los abogados Ángel Valencia y Rodrigo Ríos.

Posterior a la presentación del nombre elegido por el Presidente, en un lapso de 10 días hábiles esa persona deberá exponer frente al Senado, el cual debe ratificar su nombramiento, con un consenso de dos tercios, según lo indica la Ley 19640.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote