21.7 C
Talca
20.1 C
Curicó
21.6 C
Linares
Martes, Diciembre 6, 2022
spot_img

Oro, plata y bronce: Maulinos lograron excelente participación en los XXIV Juegos Binacionales

Por segundo año consecutivo se desarrolló esta competencia entre Chile y Argentina, donde el Maule tuvo un rol protagónico con 150 deportistas, 25 técnicos y 14 oficiales de apoyo de la región.

Una positiva participación sostuvo la delegación maulina, en la versión XXIV de los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”, San Luis Argentina 2022. Los representantes de esta parte del país, lograron siete medallas más que el año pasado y un lugar más arriba en el medallero, al sumar 27 preseas y ubicarse en el quinto puesto del medallero final, que fue liderado por la región Metropolitana.

Cerca de 150 fueron los deportistas de la región, a quienes se les sumaron 25 técnicos y 14 oficiales de apoyo, que fueron parte de esta cita deportiva, que se efectuó entre el 14 y 17 de noviembre y donde marcaron presencia las disciplinas, en damas y varones del atletismo, balonmano, básquetbol, ciclismo, tenis de mesa, tenis de campo, taekwondo, natación y vóleibol, sumando aproximadamente, mil 800 adolescentes y jóvenes, de entre 13 y 19 años, por esta vez.

Desempeño

En esta oportunidad, fueron cuatro las disciplinas que le entregaron todas las medallas al Maule. El deporte más destacado fue el tenis de mesa con cinco preseas de oro y tres de plata, debido a la gran actuación de Luis Marcano, Sofía Pérez, Claudio Lonconado y María Moreno.

Por otra parte, el atletismo le entregó a la región 15 preseas, de las cuales tres fueron de oro, cinco de plata y siete de bronce, destacando sobre sus pares, Benjamín Aravena y Chia Luan Ruan.

A su vez, el ciclismo también aportó metales a la región, gracias a su presea de plata y dos de bronce y, por último, el tenis de campo damas, consiguió un meritorio segundo lugar en este certamen que reúne a las provincias argentinas de San Luis, Córdoba, San Juan y Mendoza y las regiones de Chile, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y el Maule.

Destacados

Dentro de los exponentes destacados, estuvo Benjamín Aravena Catil, quien sumó dos medallas de oro y dos de plata. Sobre esta actuación, aseguró: “Los 100 y 200 metros fueron pruebas muy duras, porque habían grandes exponentes de San Luis, pero se dio el resultado que queríamos, que fueron dos oros. Fueron días muy bonitos, porque fue todo en grupo y se pasó muy bien. Fue una familia y así se vivió, todos nos apoyamos y eso es algo que va a quedar para nuestras vidas”.

Por otra parte, Trinidad Rebolledo Lobos, sostuvo  que “estoy muy contenta con el trabajo realizado por mi equipo y por lo efectuado. Se cumplieron muchos objetivos como equipo y personales, así que muy contenta. La región Metropolitana se ganó con argumentos el primer lugar, así que dentro de todo, estoy muy feliz con lo que vivimos, pude cerrar mi participación en estos Juegos de la mejor manera, así que contenta”.

En tanto el tenimesista Luis Marcano, que se llevó cuatro oros, consignó que “estoy muy contento, creo que disfrute mucho estos Juegos. La verdad es que me sentí muy bien jugando. Creo que no me esperaba esto, pero muy contento, porque me esforcé mucho para esto”.

Orgullo nacional

Por su parte, el Director Nacional del Instituto Nacional del Deporte (S), Israel Castro, cerró: “Estamos felices que nuestros deportistas de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Metropolitana hayan participado y mostrado un gran nivel en esta nueva versión de los Binacionales Cristo Redentor. Estos juegos son una tremenda experiencia, no solo desde la mirada técnica, sino que además estamos ratificando la gran hermandad que existe entre Argentina y Chile. Desde ya, nuestro compromiso como Instituto Nacional del Deporte es trabajar para que la próxima versión de estos Juegos, que tendrán a Valparaíso como sede en mayo del 2023, sean los mejores y se transformen en una gran fiesta del deporte”.

Medallero final

ATLETISMO

Medallas de oro

Chia Lai Ruan (100 metros vallas)

Benjamín Aravena (100 metros planos y 200 metros planos)

Medallas de plata
Carla Villalobos (Lanzamiento de la bala)
Emilio Reyes (100 metros vallas)
Benjamín Aravena (400 metros planos)
Franchesca Espinoza, Catalina Contreras, Ana Valenzuela y Chia Lai Ruan (Relevo 4×100 metros)
Agustín Aravena, Marc Donat, Pablo Moya y Benjamín Aravena (Relevo 4×400 metros)

Medallas de bronce
Catalina Contreras (Salto largo y salto triple)
Antonia Sepúlveda (Lanzamiento de la jabalina)
Chia Lai Ruan (100 metros planos)
Osvaldo Alcaíno (Lanzamiento de la bala)
Martina Pradenas (800 metros planos)
Carla Villalobos (Lanzamiento del disco)

Entrenadores: Luis Cerda y Hans Salas


CICLISMO
Medalla de plata
Lorena Valderrama (dos en fondo)

Medalla de bronce  
Felipe Lizama, Cristian Díaz y Vicente Aliaga (Velocidad olímpica)
Ignacio Mambran (Contrarreloj)

Entrenadores: Claudio Muñoz y Sebastián Muñoz

TENIS DE MESA
Medallas de oro

Luis Marcano, Claudio Lonconado, Julián Saavedra e Ignacio Sepúlveda (Equipos varones)
Luis Marcano y Claudio Lonconado (Dobles varones)
Sofía Pérez (Individual)
Luis Marcano (Individual)
Luis Marcano y Sofía Pérez (Dobles mixtos) 

Medallas de plata
Sofía Pérez, María Moreno, Anastasia Gálvez  y Adriana Sánchez (Equipo damas)
Sofía Pérez Rivas y María Moreno Muñoz (Doble damas).
Claudio Lonconado (Individual)

Entrenadores: Ángelo Durán y Guillermo Campos

TENIS DE CAMPO (DAMAS)
Medalla de plata
Trinidad Rebolledo, Carmenluz Calderón y Martina Grollmus.

Entrenador: David Douglas

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

Siguenos

4,747SeguidoresSeguir
226SeguidoresSeguir
571SuscriptoresSuscribirte