21.7 C
Talca
20.1 C
Curicó
21.6 C
Linares
Martes, Diciembre 6, 2022
spot_img

“Autopoyética”: la nueva revista de divulgación científica que lanzará la UCM

La publicación, cuyo título se inspiró en un concepto desarrollado por los biólogos Humberto Maturana y Francisco Varela, será financiada por el concurso “Ciencia Pública”.

Una revista científica dirigida esencialmente a un público juvenil, lanzará la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), tras adjudicarse fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La convocatoria denominada “Ciencia Pública”, benefició a 47 proyectos a nivel nacional. “La idea es levantar una revista interdisciplinar, con un formato atractivo. El proyecto está en manos de un equipo interdisciplinar de la Facultad de Ciencias Básicas, que dará a conocer el quehacer científico desde el paradigma de la interacción entre varias disciplinas”, anunció la directora de la iniciativa y académica del plantel, Sandra Araya Crisóstomo.

La revista llevará el nombre de “Autopoyética”, un concepto desarrollado por los biólogos Humberto Maturana y Francisco Varela, a comienzos de la década de 1970, para explicar la organización de los seres vivos como sistemas de autoproducción. “Para nosotros era importante hacer un pequeño homenaje a estos dos grandes científicos chilenos, a través del nombre de la revista”, agregó Araya.

El primer número de “Autopoyética” estará listo en marzo de 2024 y tendrá una versión digital y otra impresa. La publicación en papel, consistente en mil ejemplares de 30 a 35 páginas, será distribuida en el Liceo de la Cultura y Difusión Artística y el Liceo Bicentenario Santa Marta, ambos de Talca, sin descartar que circule en otros establecimientos educacionales.

Secciones

El proyecto titulado “Revista Interdisciplinar Autopoyética: descubriendo el Maule científico” tendrá una duración de quince meses, comenzando con una etapa de preproducción.

“El equipo trabajará en el levantamiento de contenidos y en la elaboración de las distintas secciones, dentro de las cuales están mujeres en ciencia, problemáticas interdisciplinares, entrevistas a científicos y científicas y recomendaciones de libros científicos. Habrá además un espacio para los centros de estudiantes de la facultad y otro para investigaciones escolares de los estudiantes de nuestros establecimientos escolares asociados”, señaló la también profesora de Biología y Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

“El llamado es –añadió- a que puedan motivarse a participar de esta instancia. Es importante para los investigadores conectar con la sociedad y que la población conozca lo que ellos hacen, porque nuestros jóvenes saben muy poco sobre lo que se realiza en ciencias en la región”.

El equipo editorial de “Autopoyética” estará formado igualmente por los académicos de la Facultad de Ciencias Básicas Patricia Barahona, Nelson Velásquez, Rodrigo Del Valle, Juan Luis Guevara y Carlos Paiva.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

Siguenos

4,747SeguidoresSeguir
226SeguidoresSeguir
571SuscriptoresSuscribirte