Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Preacuerdo entre Gobierno y gremio de camioneros: estabilizarán precio del diesel por tres meses

Una reunión en La Moneda, entre representantes de los grandes transportistas y el Ministro de Hacienda junto al subsecretario del Interior, permitió llegar a una resolución que debe ser evaluada por las bases de sus respectivas organizaciones para poner fin al conflicto.

Archivo de 2020, imagen referencial. Créditos: Aton.

El Gobierno y dirigentes del gremio de camioneros reportaron la tarde del lunes haber llegado a un preacuerdo para poner fin al conflicto que incluye un llamado a bloquear las rutas durante la jornada, realizado por la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte

Esto fue calificado como “irresponsable” por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), cuyos representantes llegaron hasta Santiago para reunirse con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

También asistieron a la reunión directivos de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) y ChileTransporte AG, donde trataron temas como el alza de los combustibles y la falta de seguridad en las rutas transitadas por los camioneros.

Acuerdos alcanzados entre el Gobierno y Transportistas

La resolución del Ejecutivo incluye enviar un proyecto de ley para crear un mecanismo de estabilización del precio del diesel, por un plazo de 90 días. Finalizado ese periodo el valor de dicho combustible será ajustado en un máximo de $36 pesos por litro al alza y a la baja. Una vez expirado ese sistema, un mecanismo permanente procederá a realizar ajustes de un máximo de $15 pesos por litro cada 15 días.

Por otra parte, se estableció la creación de zonas de descanso seguras en las rutas de la Macrozona Norte y se planificará analizar una serie de leyes que permitan una mejor persecución de los delitos que afectan a la carga que transportan los camiones.

Posterior a esto, las bases de cada organización gremial deberán decidir si aprueban las medidas propuestas por el ministro de Hacienda y el subsecretario del interior.

Movilización de camioneros del norte

Durante la medianoche del lunes comenzó la movilización convocada el pasado 16 de noviembre, por la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte. A través de un comunicado indicaron que las principales razones para manifestarse son “la falta de seguridad y constantes alzas económicas que afectan directamente al gremio”.

Desde la organización señalaron que durante el bloqueo parcial de la ruta permitirán el tránsito de vehículos de emergencia y vehículos de transporte de pasajeros. Usuarios de redes sociales también reportaron que camioneros obstruyeron una parte de la calzada a la altura de Paine, Los Ángeles, Copiapó, Antofagasta, Iquique entre otros puntos del país.

Hasta el momento no se sabe si representantes de la organización transportista del norte que se encuentran movilizados vayan a reunirse con personas del Gobierno para llegar a algún acuerdo que ponga fin definitivo al conflicto.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote