21.7 C
Talca
20.1 C
Curicó
21.6 C
Linares
Martes, Diciembre 6, 2022
spot_img

San Javier celebró 170 años con la fiesta “Cultura y Vino 2022”

La instancia contó con cerca de 40 viñas expositoras además de música, artesanía y la mejor gastronomía de la mano de destacados chefs nacionales.

El fin de semana del 19 y 20 de noviembre se realizó en la comuna de San Javier de Loncomilla la fiesta “Cultura y Vino 2022”, con motivo de su aniversario número 170, organizada por el municipio de la ciudad junto con la Gobernación Regional del Maule.

La instancia contó con la presencia del alcalde Jorge Silva, la gobernadora Cristina Bravo, el Delegado Presidencial Humberto Aqueveque y los senadores por el Maule, Alvaro Elizalde y Juan Antonio Coloma. Durante el acto de inauguración del evento, el escenario montado en la Plaza de Armas fue testigo del tradicional pie de cueca por parte de los presentes.

Palabras de las autoridades 

Posteriormente, en el centro de la plaza se realizó el corte oficial de la cinta. Tras esta ceremonia el alcalde Silva dijo: “Estamos todos unidos en una alianza estratégica entre lo privado y el municipio para poder demostrar que aquí tenemos que ser la capital del vino país. Vamos a ir retomando de a poco nuestros hitos, nuestros festivales y nuestra gastronomía, que es muy importante”.

La gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, también tuvo palabras sobre el evento: “Tenemos tantas viñas pequeñas, grandes y necesitamos retomar el trabajo para exhibir en nuestra región nuestros productos agrícolas y vitivinícolas, pero también en el país y porque no decirlo, en el mundo. Necesitamos que las culturas y las tradiciones de la Región del Maule se vean reflejadas en nuestro potencial”.

Vinos y gastronomía

El evento “Cultura y Vino” contó con una gran variedad de exponentes, algo que destacó el sommelier asesor de la fiesta, Mario Astudillo: “Estamos muy contentos de haber tenido una convocatoria de más de cuarenta viñas. Nunca se había hecho una feria de vinos tan grande, con tal diversidad de cepas a nivel del sur de nuestro país, lo que nos plantea un desafío de aquí en adelante para posicionar a San Javier como la capital del vino en Chile”. 

En el apartado gastronómico, el destacado chef nacional y conductor del programa Recomiendo Chile de Canal 13, Mikel Zulueta, estuvo presente en la inauguración, donde entregó sus impresiones sobre la fiesta sanjavierina: “Esta es una fiesta preciosa e imperdible, con muchas muestras de nuestra artesanía, gastronomía y vinos. Esto es un deleite, de verdad es lo que hace falta para construir, levantar y dar identidad a muchas ciudades y pueblos de nuestro país. Esta es una fiesta que hay que conocer”.

Durante la fiesta Cultura y Vino, el escenario de la Plaza de Armas de San Javier tuvo como artistas musicales invitados a Sigrid Alegría y Aparcoa, Chumbekes, Magdalena Matthey, Ángel Parra Trio y varias agrupaciones locales. 

A continuación te dejamos una galería con parte de lo que fue este evento:

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

Siguenos

4,747SeguidoresSeguir
226SeguidoresSeguir
571SuscriptoresSuscribirte