Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Camioneros de Talca continuarán con las movilizaciones mientras el Gobierno presentó querellas por Ley de Seguridad del Estado

La manifestación de un grupo de transportistas no sindicalizados de la capital regional comenzó como apoyo a las demandas por mayor seguridad en las rutas y frenar el alza de los combustibles, realizadas por agrupaciones del norte del país. Desde Santiago el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve señaló que ya presentaron 13 querellas por LSE.

Paro camioneros. Imagen referencial.

En una jornada que marca el cuarto día de movilizaciones de transportistas en diferentes puntos del país, camioneros de Talca no sindicalizados señalaron que mantendrán ocupada la Ruta 5 Sur, a la altura de los accesos norte y sur de la capital regional. Lo anterior, en apoyo a las demandas realizadas por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, que buscan mayor seguridad en las rutas y que se tomen medidas para frenar el alza del precio de los combustibles.

Las solicitudes de los gremios del transporte nortino fueron recogidas por diversas organizaciones del rubro, y durante la jornada del lunes incluso hubo una reunión entre el Gobierno y la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC). Los puntos alcanzados supondrían el fin del conflicto, sin embargo durante esta mañana el presidente de la agrupación, Sergio Perez, indicó que las bases rechazaron dichos acuerdos, por lo que la paralización continuará. 

Ley de seguridad del Estado

Por otra parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante la tarde del miércoles anunció que el Gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado. En su calidad de ministro subrogante de la cartera, señaló: “Se han enviado 27 querellas, de las cuales, en este momento, ya están presentadas 13 en las regiones de Arica, de Tarapacá, de Antofagasta, de Coquimbo, de Valparaíso y de la Región Metropolitana”.

Monsalve, que reemplaza a Carolina Tohá mientras ella ocupa el cargo de Vicepresidenta de la República, expresó que se ha instruido a Carabineros de Chile despejar las rutas, con el objetivo de restablecer el normal funcionamiento del país. Además informó que hasta el momento hay cuatro detenidos producto de dichos procedimientos. 

En un punto de prensa realizado en la mañana de hoy jueves, desde el Congreso en Valparaíso, el ministro (s) del Interior destacó “el daño que le produce al país” la paralización de los transportistas, agregando que la obstrucción de las carreteras presenta una agresión a los ciudadanos. 

“El primer llamado a los camioneros es a despejar las rutas. ¿Pueden manifestarse? Por supuesto, pero no con una medida de fuerza que altera el normal funcionamiento del país. Coloquen camiones en las bermas, si así lo estiman, pero no vamos a permitir que se obstruya el libre tránsito” enfatizó Monsalve. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote