Martes, Abril 23, 2024
Martes, Abril 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

La Onemi será reemplazada por la nueva Sernapred ¿Qué dice el director regional del Maule?

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior desde 2023 se llamará Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres, por lo que el director regional del Maule, Carlos Bernales, habló con El Centro sobre los desafíos que presenta esta transformación.

Por una resolución del pasado gobierno de Sebastián Piñera, a partir del 1 de enero de 2023, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) será reemplazada por una nueva institución; el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Sernapred). 

Esta transformación implica una nueva administración para el organismo, ya que su director Ricardo Toro abandonará el cargo, que asumió a través del Sistema de Alta Dirección Pública en diciembre de 2012.

El director regional del Maule habla sobre los cambios

De esta forma la Onemi, fundada en marzo de 1974, llegará a su fin. Esto implica diversos desafíos, sobre los cuales el director regional del Maule, Carlos Bernales Espinoza, expresó: “Continuaremos con los esfuerzos para posicionar a la institución frente a los ciclos de riesgo, pero debemos mantener atención en las múltiples amenazas climatológicas y naturales que enfrenta el país y que, producto del cambio climático, se presentan con mayor frecuencia y afectación”, dijo para El Centro.

Director regional del Maule, Carlos Bernales Espinoza.

Con respecto a la transición entre la Onemi y la Sernapred, el Ingeniero en Prevención de Riesgos dijo que trabajarán en que la Ley 21.364 (que creó al nuevo organismo) sea implementada de manera correcta. También señaló que la gestión del riesgo de desastres, en la Región del Maule y el país, sigue siendo una prioridad de la institución.

Bernales, comentó acerca de la nueva administración y el aumento de la dotación de personal asociado a esto. Específicamente dijo que debe ser asignado en la Ley de Presupuesto 2023, que actualmente se encuentra en discusión en el Senado.

Además informó que Sernapred impulsará el perfeccionamiento y el fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana. Este mecanismo involucra el trabajo conjunto de la institución y diferentes organismos técnicos, mediante la incorporación de nuevas tecnologías en las redes y centros de operaciones existentes. 

El nuevo sistema y sus alcances

La transformación de la Onemi incluye la formación del nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) que estará conformado por entidades públicas y privadas, relacionadas con el ciclo de riesgo de desastres. Los integrantes serán organizados de manera escalonada con miembros a nivel comunal, provincial, regional y nacional.

Además, se contempla la creación de una estructura de coordinación, conformada por Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres a través de todos los niveles del Estado, que trabajarán en políticas públicas, planes sectoriales, mapas de amenaza y mapas de riesgo.

Sumado a todo lo anterior, se establece que el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas y la declaración de Estado de Excepción Constitucional por catástrofes, serán instrumentos en la gestión del riesgo por parte del nuevo sistema Sernapred. 

Otro tema relevante es el Cambio Climático; un fenómeno que afecta a todo el mundo y, en el caso de Chile, su vulnerabilidad presenta un desafío, que la nueva institución deberá enfrentar con soluciones sostenibles que ayuden a mitigar sus impactos y permitan que el país se adapte a los efectos del calentamiento global. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote