Sábado, Abril 20, 2024
Sábado, Abril 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ley de Seguridad del Estado: Camioneros realizan manifestaciones en Talca y anunciaron paro indefinido

Grupos de la zona, independientes de los gremios de transportistas, ocuparon una parte de la calzada en la Ruta 5 Sur a la altura de los accesos norte y sur de Talca, en apoyo a la movilización de la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte. Desde Santiago, el Gobierno anunció que invocará la Ley de Seguridad del Estado con el objetivo de despejar los caminos en diferentes puntos del país.
Foto referencial.

Tras los acuerdos alcanzados por las grandes asociaciones del transporte y el Gobierno, las propuestas del Ejecutivo fueron consideradas insuficientes por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte para responder a sus demandas, por lo que continúan las movilizaciones sumando el apoyo de camioneros en distintas partes del país.

Durante la jornada de hoy, que marca el tercer día consecutivo de manifestaciones, camioneros no sindicalizados en Talca ocuparon la Ruta 5 Sur a la altura de los accesos sur y norte. Según lo expresaron en el lugar, la obstrucción en una de las pistas de la carretera es en apoyo al llamado a protesta, realizado por los transportistas del norte. 

“Estamos desde el lunes en la tarde en esta movilización que es indefinida. Somos todos colegas de Talca. Se están sumando más y así va a seguir aumentando. Lo que buscamos es, primero, atenuar los precios del petróleo y, también, la seguridad en las carreteras… Nos están asaltando en todo momento”, afirmó uno de los manifestantes, para los medios presentes en la ruta donde se realizó la paralización.

Gobierno invocará Ley de Seguridad del Estado

Tras hacer un balance de estos tres días de conflicto, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, expresó la decisión del Gobierno de invocar la Ley de Seguridad del Estado. 

No es aceptable, no lo vamos a tolerar. Por eso el Gobierno ha decidido que va a invocar la Ley de Seguridad del Estado, como corresponde en casos como este. La decisión ya ha sido tomada y durante la tarde el Subsecretario Monsalve entregará más detalles”.

Con respecto a resolución de la jornada del lunes, la vicepresidenta de la República dijo que las nuevas demandas presentadas por algunos de los grupos que firmaron el acuerdo, son inalcanzables para la realidad del país y “no consideran el esfuerzo que se hizo el día lunes y el avance que se logró en esa negociación”.

A pesar de todo, la ministra dijo que con el Gobierno ya están trabajando en cumplir con lo resuelto y llevarán adelante presentar el proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización del diesel.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote