Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Parcelas rurales: Justicia suspende temporalmente instructivo del SAG contra loteos con fines habitacionales

La agrupación Chile Rural presentó ante el 7° Juzgado Civil de Santiago una solicitud de juicio, argumentando que la circular del Gobierno presenta atribuciones que corresponden al Poder Legislativo.

El 7° Juzgado Civil de Santiago concedió una medida precautoria que suspende, temporalmente, el instructivo del Ministerio de Agricultura que ordenaba al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) endurecer los criterios para autorizar las subdivisiones de predios rurales. Todo esto, tras la solicitud presentada en tribunales por la asociación gremial de parceleros, Chile Rural.

Desde la agrupación de empresarios e inmobiliarias denunciaron que la resolución del Gobierno presenta atribuciones que corresponden al Poder Legislativo, quitando legitimidad al documento presentado en julio de este año. La circular suspendía todas las solicitudes de subdivisión rural, en casos donde se sospechara que esos terrenos serían para uso habitacional

De esta manera, Chile Rural presentó el requerimiento de suspender el instructivo del Minagri, hasta que el proceso judicial concluya. Específicamente, los representantes del gremio reclaman que el rol del SAG en las subdivisiones de terrenos sólo está limitada a la verificación de la superficie de los predios y si tienen acceso a caminos o espacios públicos. 

La postura de los parceleros

Felipe Riesco, exsubsecretario de Medio Ambiente de Sebastián Piñera, es el abogado que defiende la causa de los parceleros, y explicó a los medios que la medida cautelar “se enmarca en la acción de nulidad de derecho público, que tiene por objeto lograr la nulidad de ambos actos administrativos, que instruyeron sobre la suspensión o rechazo de proyectos de certificación de subdivisión de predios rústicos en el marco del decreto ley 3.516”.

Tras conocer el dictamen del tribunal santiaguino, el presidente de Chile Rural, Tomás Prado, expresó su satisfacción con la medida, indicando que “constituye un tremendo avance en el restablecimiento del estado de derecho y también va en línea de las aspiraciones de miles de chilenos que buscan vivir en zonas rurales”. 

¿Qué dijo el Gobierno?

Desde el Ministerio de Agricultura el jefe de la cartera, Esteban Valenzuela, conversó con los medios sobre este tema, señalando los planes de presentar un proyecto de ley que regule el uso del suelo agrícola. La legislación contemplaría un límite de lotes por proyecto y un incremento en la superficie mínima de las subdivisiones a dos hectáreas.

Por otra parte, también informó que el Ministerio de Vivienda, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano (DDU), ha estado trabajando en propuestas para modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones, con el objetivo de abordar la situación de las parcelas.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote