22.5 C
Talca
27.1 C
Curicó
22 C
Linares
Miércoles, Febrero 8, 2023
spot_img

Rehabilitación férrea del Ramal Talca-Constitución permite ahorrar media hora de viaje

El recorrido de 88 km pasó de demorarse tres horas 15 minutos, a dos horas y 45 por sentido. Además, se espera que para 2024 el servicio cuente con tres nuevos trenes con capacidad para 80 personas cada uno.

La reducción de 30 minutos de viaje, junto a un nuevo horario de salida desde Talca, a las 07:45 horas; fue lo que anunciaron la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ximena Oliva, la seremi de Gobierno Daniela Oberreuter, junto al gerente General de EFE Central, Juan Pablo Palomino.

Así, desde la cuarta semana de noviembre se ofrece este expedito y renovado servicio de recorrido por los 88 kilómetros de vía por poblados, donde el único medio de transporte es el tren.

Los nuevos itinerarios pudieron implementarse gracias a la rehabilitación de la vía férrea, efectuada a través de una inversión de 1.570 millones de pesos, que posibilitó elevar la circulación de los buscarriles.

La seremi de Transportes, Ximena Oliva, manifestó la importancia que este proyecto tiene para la comunidad y los beneficios que generará en temporada de verano: “Tenemos un ajuste de horarios en el servicio del ramal, que tiene que ver con la temporada estival y el compromiso con el desarrollo turístico de la región y la mejora en los tiempos de desplazamiento”.

En tanto, el gerente General de EFE Central, Juan Pablo Palomino, aseguró que “estamos muy contentos de hacer estos anuncios hoy día, con una disminución de tiempo de un viaje ida y vuelta entre Talca y Constitución el ahorro va a ser de una hora en total, lo que es un gran beneficio para toda la comunidad”. 

La seremi de Gobierno de la Región del Maule, Daniela Oberreuter, anunció que “en paralelo, está el proyecto andando y presentándose en conjunto con el GORE, de las mejoras de las estaciones, para las paradas y detención del tren y esperamos que todo eso sea un aporte importante para la región, para la calidad de vida de las personas sobre todo, que es una prioridad”.

Adquisición de tres nuevos buscarriles

En la visita, las autoridades reforzaron el anuncio del presidente de la República, Gabriel Boric, en su gira en tren, quien señaló que están en fabricación los 3 nuevos buscarriles para el servicio de Talca a Constitución, con una inversión de 15 millones de dólares en trenes y 21 millones de dólares  en la construcción de un nuevo Centro de Mantenimiento.

Se trata de máquinas de última generación de la empresa Marcopolo de Brasil que podrán transportar hasta 80 pasajeros sentados, con baños, accesibilidad universal, aire acondicionado y cabina bi direccional, lo que permitirá hacer aún más rápidas las operaciones.

Se espera que el primer semestre del 2024, estén arribando los trenes a nuestro país.  

spot_img

Artículos recientes

spot_img

Siguenos

5,563SeguidoresSeguir
269SeguidoresSeguir
644SuscriptoresSuscribirte