Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Maule: Detectan aumento de obesidad y sobrepeso infantil en escolares

Investigadores de la Universidad de Talca analizaron casos de menores que cursan entre prekínder y quinto año de educación básica en algunas zonas de la Región del Maule. El estudio arroja que, sumando el porcentaje infantil con obesidad y sobrepeso, este llegó al 49% del total, es decir, casi la mitad de todos los menores entre 6 y 9 años.

Un alarmante aumento en los índices de sobrepeso y obesidad de la población infantil detectó un equipo multidisciplinario de la Universidad de Talca.  

El estudio incluyó establecimientos rurales y urbanos de la Provincia de Talca, y analizó muestras de estudiantes desde preescolar hasta quinto año de educación básica, en total 645 menores.  

El resultado más preocupante fue que la línea de obesidad aumentó progresivamente entre prekínder y quinto año básico, de acuerdo con lo medido en el Índice de Masa Corporal (IMC) de cada curso, que pasó del 7,7% en kínder al 28,5% en quinto año básico. 

En relación con el sobrepeso, en prekínder alcanzó al 23% de los niños, y en quinto básico superó el 36% del total de menores medidos. Mientras que, sumando el porcentaje infantil con obesidad y sobrepeso, este llegó al 49% del total, es decir, casi la mitad de todos los menores entre 6 y 9 años.   

“El sobrepeso y la obesidad son una epidemia global entre los niños de todas las edades.  Se estima -según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- que en el 2014, más de 40 millones de menores de cinco años se vieron afectados”, indicó Francisco Monsalve, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud e integrante del Grupo de Estudio de Salud Escolar (GESE) de la UTalca, organismo que realizó las mediciones. 

En específico, en la séptima región, y medido durante 5 años, se incrementó la prevalencia de sobrepeso de un 37,8% y la obesidad en un 59,9%”, lamentó Monsalve.  

“Muchos de los niños que presentan estas alteraciones, también las mantendrán en la adultez. A lo que se suma que, existe evidencia que el inicio temprano del sobrepeso está asociado a complicaciones relacionadas con desórdenes metabólicos y cardiovasculares”, alertó el especialista. 

En relación con el género, el estudio detectó que, en los primeros años de vida, existen más varones con sobrepeso y obesidad que mujeres, probablemente asociado a prácticas poco saludables, alimentación de mala calidad, sedentarismo, uso excesivo de pantallas y poca o nula actividad física.  

El especialista también informó que existe un sesgo socioeconómico, relacionado con los hábitos alimenticios y el tipo de ingesta de comida rápida o chatarra versus comida casera o elaborada con ingredientes más naturales.   “El género y la situación socioeconómica son factores influyentes en el desarrollo de esta patología”, concluyó. 

Salud Dental 

A esto se sumó, el aumento en la prevalencia en las caries, relacionadas con el debilitamiento del esmalte y el consumo de azúcar.  Mientras que en prekínder el porcentaje de niños con caries fue del 25%, en quinto año básico la proporción creció hasta más de la mitad de los estudiantes, llegando al 52,9%. 

Un dato curioso fue que, durante el primer año básico, muchos niños presentan problemas de caries (cerca del 60%), pero ese número se reduce en los años siguientes. De acuerdo con los investigadores, esto estaría en concordancia con los programas gubernamentales de atención primaria de salud obligatoria y el programa Control Niño Sano. 

Estudio 

La investigación, que analizó datos durante cinco años, estuvo en manos del GESE de la Universidad de Talca, conformado por profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Odontología. Los académicos Julieta Navea y Barbra Fernández, lideraron el trabajo desde la escuela de Enfermería; en tanto, César Rivera, lo hizo desde la Facultad de Odontología; y Francisco Monsalve, desde la Facultad de Ciencias de la Salud. 

Durante la investigación en terreno, el grupo realizó evaluaciones nutricionales, ortopédicas, oftalmológicas, otorrinolaringológicas y de salud bucal, entre otras. 

“Lamentablemente, en Chile la prevalencia de la obesidad en todas las etapas de la vida es alta, y con un sostenido crecimiento. Hoy existen sobre 10 millones de chilenos con sobrepeso según el Ministerio de Salud”, precisó Monsalve. 

Según afirmó, en los cuadros de obesidad, existe una base genética heredada entre un 40 y 80%, y en su desarrollo afectan también variables como la calidad del sueño, la educación y la lactancia materna, entre otros. 

“Para nuestro equipo de investigación, es importante determinar los posibles factores que influyen en el aumento sostenido del peso corporal infantil, con el fin de proponer alternativas de intervenciones multidisciplinarias que tiendan a corregir estas alteraciones en la población preescolar y escolar”, concluyó el profesor.  

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote