Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Senado despacha Presupuesto 2023 tras aprobar informe de Comisión Mixta y cumple con el plazo legal

Por 42 votos a favor y un pareo, la Sala del Senado aprobó la Ley de Presupuesto 2023. Ahora su aprobación será informada al Ejecutivo.

Esta tarde la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta por el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 ingresado por el Ejecutivo.

Con esto, la iniciativa termina su tramitación legislativa en el Congreso Nacional dentro del plazo legal -23:59 horas de este martes-, por lo que su aprobación será informada al Ejecutivo.

Cabe señalar que durante la mañana, la Sala de la Cámara de Diputados respaldó el informe que, entre otros aspectos, aumentó a $1.200 millones el presupuesto facultado para el Servicio Nacional de Migraciones, para ejecutar y hacer efectivas medidas de expulsión de extranjeros del territorio nacional.

Mientras que en Sercotec se dispuso un financiamiento de $1.200 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas. Los recursos irán principalmente en ayuda de empresas afectadas en el contexto de las manifestaciones y desórdenes públicos ocurridos en el marco del 18-O.

Asimismo, se reemplazó la norma que impedía a sancionados por la Ley de Aula Segura obtener el beneficio de gratuidad.

La nueva disposición define que el Ejecutivo establecerá una mesa de trabajo que revise las condiciones para acceder a los beneficios de gratuidad universitaria. Para ello, se evaluarán las implicancias de conductas graves de violencia en los últimos años de la educación media o superior.

Reacciones tras aprobación del Presupuesto 2023

Álvaro Elizalde (PS), presidente del Senado, valoró la actitud de la Sala para alcanzar la aprobación del erario nacional 2023. “Creo que en general se aprobó un buen presupuesto. Valoro sobre todo la actitud constructiva del diálogo que se generó en el Senado”, dijo.

“La Comisión Mixta resolvió algunos temas bien específicos y hubo una votación con un respaldo muy amplio hoy. Es un buen presupuesto para Chile”, añadió el parlamentario.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), manifestó que hubo disensos durante la tramitación, pero enfatizó en que alcanzaron acuerdos cuando se hizo necesario.

“Se logró reponer la glosa de Liceos Bicentenario, aumento sustancial de los recursos a Carabineros y PDI en materia de seguridad, entre otros. Haber generado una glosa nueva para Sercotec. 40 cambios se hicieron, es bueno haber terminado presupuestariamente de acuerdo”, expuso el senador Coloma.

FUENTE: BIOBIOCHILE.CL
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote