Viernes, Abril 26, 2024
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Superintendencia de Salud extenderá el plazo para reclamos por alza de las GES en isapres

El diputado por el 17° Distrito de la Región del Maule, Felipe Donoso (UDI), reclamó que el sitio web del organismo que vigila a Fonasa e Isapres, se encuentra fuera de servicio desde hace varios días y las oficinas están colapsadas. La Superintendencia de Salud indicó que la demanda de reclamos creció en un 5000%.
Imagen referencial.

Las Garantías Explícitas en Salud (GES), son un conjunto de beneficios garantizados por Ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las Isapres. Durante los últimos días se dio a conocer que los precios sufrirán un alza promedio de un 48,7% respecto al periodo anterior, lo que se traduce en un monto que va desde $5.504 hasta $27.348 mensuales adicionales.

El aumento de los valores tiene relación con la actualización del precio de las GES, más la adecuación del precio base de los planes de isapre. Esta última fue autorizada por la Corte Suprema luego del periodo de “congelamiento” que se indicó a las isapres en 2020.

Reclamos por alzas

Hoy miércoles 30 de noviembre vence el plazo para que los afiliados a isapres puedan oponerse al alza de los precios en la prima por las GES de las aseguradoras, sin embargo se ha reportado que el sitio web que habilitó la Superintendencia de Salud se encuentra con problemas de disponibilidad.

Desde el organismo señalaron que la demanda de reclamos creció en un 5000% en las últimas horas, provocando problemas en la plataforma.

En relación a lo anterior, el Diputado UDI por el Maule, Felipe Donoso, indicó que presentará un reclamo ante la Superintendencia de Salud para que extienda el plazo para ingresar los reclamos.

“Si usted trata de ingresar a la página esta se encuentra colapsada, por esto este plazo debe extenderse, ya que si quiere ingresar el reclamo por internet, no lo puede hacer, y si lo quiere hacer en las oficinas, estas se encuentran colapsadas”, argumentó Donoso.

Se extiende el plazo

La institución que vigila a las Isapres y Fonasa indicó durante la tarde del miércoles, a través de un comunicado de prensa, que producto de una sobredemanda en el ingreso de reclamos en su sitio web “por el alza de la prima GES de las isapres, nuestros servicios han sufrido una intermitencia en la plataforma que ha afectado el proceso durante las últimas 24 horas”.

Producto de la contingencia, y “entendiendo que esta situación afecta el derecho de las personas a oponerse a las alzas”, el organismo decidió extender el plazo durante 24 horas, para realizar los reclamos a través de su página web, hasta el jueves 01 de diciembre a las 23:59 horas.

Asimismo, mediante redes sociales la entidad indicó que, si eventualmente persistieran las dificultades de su plataforma web, como Superintendencia de Salud van a garantizar el derecho a reclamo hasta que se supere la contingencia.

Comunicado:

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