Viernes, Abril 26, 2024
Viernes, Abril 26, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Fallo favorable para Chile en La Haya: “No hay duda respecto a que el Silala es un curso de agua internacional”

El “Caso Silala”, río que nace en Bolivia pero que atraviesa Chile, llegó a su fin luego de seis años de tramitación en la Haya.

Créditos: Diario La Razón vía Twitter.

Tras seis largos años desde que Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet en 2016, demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso Silala, hoy jueves 01 de diciembre el tribunal dio a conocer su sentencia.

La Corte consideró que no tiene que pronunciarse respecto al caso: “En vista de que las partes están de acuerdo en que el río Silala es un curso de agua internacional y la aplicabilidad del derecho internacional la Corte constata que la conclusión A de Chile queda sin objeto y por tanto la Corte no necesita tomar una decisión”, indica Joan Donoghue, presidenta de la Corte.

Asimismo agregó: “no hay duda respecto a que el Silala es un curso de agua internacional”.

Finalmente la Corte sentenció que Chile hace un uso razonable y equitativo del cauce: “las partes también acuerdan que ambas tienen el derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del Silala según el derecho internacional consuetudinario. No le compete a la Corte tratar una diferencia posible de opiniones en cuanto al uso futuro de las aguas (…) por esas razones la Corte constata las partes están de acuerdo respecto a la conclusión B de Chile y por lo tanto, queda sin objeto y por lo tanto la Corte no está llamada a pronunciarse”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote