Sábado, Abril 20, 2024
Sábado, Abril 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Corte de Apelaciones de Talca definió su nómina para el cargo de abogado integrante

El pleno del tribunal local realizó una votación entre los postulantes que buscan llegar al puesto del Poder Judicial, que tiene entre sus atribuciones reemplazar a jueces ausentes o inhabilitados en ciertas causas.

Archivo.

Durante el 01 de diciembre el Tribunal Pleno de la Corte de Apelaciones de Talca definió, en una votación, la nómina de 25 personas que postularon al cargo de abogado integrante de la institución de justicia local.

El Presidente del tribunal Gerardo Bernales Rojas, los ministros Hernán González García, Moisés Muñoz Concha, Jeannette Valdés Suazo y Blanca Rojas Arancibia; junto a la ministra interina Marisol Ponce Toloza, realizaron la selección de los profesionales que aspiran a la magistratura, por instrucción de la Corte Suprema emanada el 14 de octubre.

El Código Orgánico de Tribunales

La resolución del máximo tribunal del país, se enmarca en el artículo 219 del Código Orgánico de Tribunales, cuyo texto indica que cada año el Presidente de la República debe designar a los abogados que integrarán las cortes superiores de justicia del país (Corte Suprema y Cortes de Apelaciones), que actuarán en caso de ausencia o inhabilidad que afecte a alguno de sus miembros. 

El proceso consiste en que cada Corte de Apelaciones del país debe entregar, en diciembre del año presente, una nómina de 25 personas en el caso de Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia, Arica, Antofagasta y La Serena; 65 funcionarios para Santiago; 45 para Valparaíso, San Miguel y Concepción; y 15 para el resto de las cortes. 

El Ejecutivo elegirá a cinco postulantes de esa nómina, los que ocuparán el cargo por un período de tres años desde su nombramiento. 

La votación en la Corte de Apelaciones de Talca

Con respecto a la Corte de Apelaciones de Talca, cada uno de los seis integrantes del pleno entregó su lista de 25 candidatos. De esta forma si un nombre estaba en el listado, tenía un voto del magistrado que lo propuso. 

En ese contexto la nómina quedó conformada por los abogados que obtuvieron seis votos: Alín Acevedo Rojas, Pedro Albornoz Sateler, Carolina Araya López, Rodrigo Biel Melgarejo, Enrique Castro Abarca, Rodrigo de la Vega Parra, Hugo Escobar Alruiz, Daniela Jarufe Contreras, Leonardo Mazzei Parodi, Rodrigo Medina Jara, Alexis Mondaca Miranda, Robert Morrison Munro, Ricardo Murga Cornejo, Roberto Navarro Dolmestch y Christian Suárez Crothers.

A esos nombres se suman los juristas Guillermo Monsalve Mercadal, Diego Palomo Vélez y Abel Bravo Bravo, que consiguieron cinco votos; además de Héctor Hernández Bórquez, Ruperto Pinochet Olave, Francisco Pinochet Donoso, Luis Lozano Donaire, Hernán González Donaire, que lograron cuatro unidades.

Al faltar dos personas para completar los 25 miembros de la nómina, se realizó una votación de desempate entre los cuatro abogados que sumaron tres votos, tras lo cual se agregaron Iván Obando Camino y Cecilia Campos Campos.

Sólo queda esperar a enero de 2023, para que el Presidente Gabriel Boric tome una decisión respecto a quiénes serán los cinco abogados integrantes de la Corte de Apelaciones de Talca, durante los próximos tres años. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote