Martes, Abril 23, 2024
Martes, Abril 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Cadem: Carabineros alcanza histórica aprobación con un 78%

Los uniformados se encuentran entre las instituciones mejor evaluadas junto a Bomberos y la Policía de Investigaciones. Mientras que en materia de delincuencia, el 80% de los chilenos dijo sentirse expuesto a ser víctima de un delito.

Todas las semanas la encuesta Plaza Pública de Cadem toma el pulso a la opinión de los chilenos, con respecto a los temas contingentes del país. Entre los resultados entregados el 04 de diciembre, se encuentran la aprobación histórica de Carabineros y el alto índice de temor que tiene la ciudadanía a ser víctima de un delito.

Evaluación de las instituciones

En concreto, la institución uniformada logró un 78% en la pregunta “¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que está desempeñando…?”, y sólo fue superada por Bomberos con un 99% y la Policía de Investigaciones con 82%. Esta es la cifra más alta alcanzada por Carabineros desde el 2014. 

Por otra parte, las instituciones peores evaluadas fueron el Partido Comunista, que continúa al fondo del listado con un 16%; el Congreso, que bajó 8 puntos en su aprobación y quedó en 17%; mientras que la Democracia Cristiana y Amarillos por Chile coincidieron en la misma posición, con un 18% de aceptación por parte de la ciudadanía.

Delincuencia

Ante la consulta “¿Cuánta preocupación tiene usted de ser víctima de un delito?”, el 80% de los encuestados señaló la opción “mucha o bastante”, mientras que las instancias que mayor temor generan son los espacios con comercio ambulante (85%) y manejar o caminar por las noches (82%). Asimismo, las encerronas o portonazos (49%) y robo en la vivienda (40%) son los delitos que provocan más preocupación.


En relación a lo que la opinión pública considera como la principal causa del aumento de la delincuencia en Chile, está el crecimiento de la inmigración, con un 31%. En ese mismo contexto, un 26% piensa que Carabineros no tiene las atribuciones suficientes para combatir los delitos.

En cuanto a la gestión del Gobierno, un 51% de los encuestados piensa que el gobierno es el principal responsable de resolver el problema de la delincuencia, mientras que la aprobación del Presidente de la República, Gabriel Boric, sigue estancada en un 29% y su desaprobación llegó al 65%.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote