Viernes, Abril 19, 2024
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Desarrollo profesional docente en Chile

Verónica Maldonado Cabello, es docente del Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía del Centro de Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Católica del Maule. Desde su visión profesional envió una columna a El Centro en la que analizó los desafíos que enfrenta la formación de futuros docentes y pedagogos.

Verónica Maldonado Cabello.

A principios de este 2022 se publicaron los nuevos estándares para la docencia en
Chile, en los que se establecen las competencias y habilidades necesarias para la
formación y el ejercicio de la pedagogía. En un contexto de cambios y frente al carácter
complejo y dinámico de la sociedad actual, estos documentos presentan como foco
central el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, en las que se precisa potenciar el
pensamiento crítico, el pensamiento creativo y el trabajo colaborativo (p.13). La
formación de profesionales de la educación debe permitir, por tanto, que los y las
estudiantes desarrollen estas habilidades y que también sean capaces de producir los
cambios que el sistema educativo requiere en este nuevo contexto, lo que significa un
enorme desafío.

Formar futuros docentes implica, además, que las instituciones de educación superior
generen nuevos espacios en los que se les enseñe a los y a las estudiantes a comprender y
a reflexionar sobre su contexto, a producir nuevas ideas y a interactuar con otros para
generar un nuevo conocimiento. Esto, con el objetivo de posibilitar que los y las futuras
docentes puedan trabajar colaborativamente en su comunidad profesional (14). De esta
manera, la formación de profesores y profesoras involucra complejas tareas que exigen el
compromiso de las instituciones y de los y las docentes responsables de su preparación. Anticiparse a este escenario no solo forma parte de asumir estas responsabilidades, sino
que significa valorar la labor docente y facilitar que los y las estudiantes se vinculen
tempranamente con las exigencias que implica la formación y la labor pedagógica.

El Programa de Atracción de Talentos para la Pedagogía (PAT) perteneciente al Centro de
apoyo al aprendizaje (CAP) de la UCM, forma parte del compromiso institucional con la
formación y el ejercicio docente. Entre sus principales objetivos este programa busca que
los y las estudiantes desarrollen un interés por la pedagogía a través del saber disciplinar,
del auto conocimiento y de un aprendizaje en contexto. Lo anterior se lleva a cabo a
través de tres módulos en los que se trabajan las competencias comunicativas, el
pensamiento lógico matemático y el desarrollo personal, bajo un enfoque centrado en la
pedagogía.

Desde el año 2015 el PAT UCM ha colaborado con el proceso formativo de estudiantes de
tercer y cuarto año medio pertenecientes a establecimientos educacionales de la región
del Maule que manifiestan interés por cursar estudios en pedagogía, entregando un
apoyo multidisciplinar e integral en el que docentes, académicos y académicas,
apoderados y tutores, la universidad y la comunidad educativa escolar, forman parte de
un trabajo colaborativo y de acompañamiento en el proceso de aprendizaje de los y las
estudiantes. Este programa, por tanto, busca ser un aporte para el desarrollo integral y la
formación inicial de los futuros profesores atendiendo a las necesidades y a las exigencias
educativas del estudiantado y de la pedagogía.

En definitiva, el programa PAT forma parte de ese proceso formativo que requiere el
desarrollo profesional docente de nuestro país. Los nuevos escenarios y las
transformaciones sociales exigen que estos profesionales atiendan y enfrenten los
cambios con herramientas sólidas que faciliten el propio aprendizaje y el de los demás.
Por lo tanto, esta iniciativa para la atracción de talentos en pedagogía, se abre como un
espacio que posibilita tempranamente la preparación y el fortalecimiento de las
habilidades y competencias que son necesarias para los nuevos tiempos. Su instalación,
por tanto, valoriza la labor docente y los saberes fundamentales que se requieren para
enfrentar la enseñanza en el siglo XXI.

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