Sábado, Abril 20, 2024
Sábado, Abril 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Presidente de Perú es destituido y detenido tras intentar disolver el Congreso

La decisión llega tras lo que fue llamado un “fallido golpe de Estado”, por diversos medios de comunicación del país, mientras que las Fuerzas Armadas y la Policía de Perú dijeron que sólo acatarán instrucciones dentro del marco constitucional correspondiente.

Durante la jornada del miércoles el clima político en Perú llegó al punto máximo de tensión, cuando el Presidente Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso y la instauración de un Gobierno de Excepción, así como también la reestructuración de todo el Poder Judicial.

Lo anterior ocurrió mientras el mandatario peruano está bajo múltiples investigaciones por corrupción, de él y su entorno más cercano. De esta forma el jefe de Estado decidió seguir adelante con su decisión que buscaba evitar que el Congreso votase la propuesta de vacancia presidencial.

Las Fuerzas Armadas

Horas después del anuncio de Castillo, mediante un comunicado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional de Perú (PNP), informaron que no acatarán ninguna orden que vaya en contra de lo que establece la constitución.

En el documento se señala que “las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú son respetuosos del orden constitucional establecido; el artículo 134° de la Constitución Política, establece que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”.

La decisión del Congreso

El Parlamento peruano se reunió de igual forma, pese a la instrucción de disolución de Castillo, y con 101 votos a favor, 6 en contra y 11 abstenciones, se aprobó la iniciativa de vacancia presidencial, con el argumento constitucional de incapacidad moral permanente  del mandatario para continuar gobernando. Por consecuencia, asumirá la Presidencia la actual vicepresidenta Dina Boluarte.

En la resolución emitida por el pleno del Congreso peruano consigna que el expresidente “ha intentado usurpar funciones públicas, impedir el funcionamiento de los poderes del Estado y violentar el orden establecido por la Constitución Política”.

La detención de Castillo

Durante la tarde del miércoles, la Policía de Perú confirmó la detención de Pedro Castillo en la Prefectura de Lima, tras llegar a ese lugar luego de abandonar el Palacio Presidencial acompañado de su familia. 

El ahora ex mandatario, salió del edificio de Casa de Pizarro por una puerta trasera, fuertemente custodiado por personal policial para evitar posibles incidentes. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote