Jueves, Abril 18, 2024
Jueves, Abril 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Proceso constituyente: Partidos políticos no lograron acuerdo y Presidente Boric señaló que es una urgencia

Durante las reuniones que se llevaron a cabo entre la jornada del lunes y el martes en el ex Congreso nacional, representantes de las coaliciones oficialistas y opositoras negociaron en vano, ya que no se logró un consenso sobre el mecanismo idóneo para producir una nueva constitución.

Presidentes Cámara Baja y Senado.

Tras dos jornadas de negociaciones, los partidos políticos de Chile aún no logran llegar a un acuerdo sobre cuál será el mecanismo para iniciar otro proceso constituyente. Durante el lunes representantes del oficialismo y la oposición llegaron hasta el ex Congreso Nacional, donde la discusión quedó entrampada.

Desde el oficialismo indicaron que su posición es que el ente que producirá una nueva constitución, sea 100% electo. Sin embargo, se mostraron abiertos a dialogar sobre un sistema mixto, que es la petición de la oposición. En concreto, la derecha solicitó que el proceso incluya la participación de expertos, los que serían designados por el Congreso.

Sobre la jornada del martes, el senador Juan Latorre (Revolución Democrática) dijo en declaraciones recogidas por T13, que las veredas se están acercando para lograr un acuerdo. 

“Estamos cerca, pero todavía falta y falta afinar detalles. Hemos acercado posiciones, partimos de una distancia mucho más larga y no solo de números, sino de una cuestión más sustantiva”, enfatizó Latorre, sobre las casi 12 horas de negociaciones del martes.

El llamado del Presidente Boric

Tras la ceremonia de promulgación de la Ley de Presupuesto 2023, el Presidente Gabriel Boric llamó a los partidos políticos a llegar pronto a un acuerdo para el proceso constituyente. “Yo le quiero pedir un esfuerzo y me consta que lo ha habido en estos últimos días por parte de los diferentes actores, pero no podemos seguir dilatando este asunto”, expresó el mandatario.

El Ejecutivo se refirió a la posición del Gobierno y el oficialismo, donde señaló que defienden el principio democrático y que es importante para su administración que el órgano sea 100% electo. Sin embargo, el jefe de Estado manifestó la disposición de que se forme una Convención mixta, con expertos designados por el Congreso.

En relación a lo anterior, el Presidente de la República indicó: “Tengo la convicción de que es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo”. Después de aquello, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, agregó: “Tenemos todos que poner de nuestra parte, sobre todo si es por el bien de Chile”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote