Jueves, Abril 25, 2024
Jueves, Abril 25, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Longaví: presentarán la obra “Abajo el Telón” inspirada en el actor nacional Óscar Castro

La historia del dramaturgo chileno incluye varios hitos como la formación de la compañía de Teatro Aleph en 1973 y la creación de la obra “Y al principio existía la vida”, que en ese tiempo abordó el momento histórico que vivía Chile y que provocó su exilio a Francia en 1976.

El próximo jueves 15 de diciembre, el Teatro Municipal de Longaví presentará la obra “Abajo el Telón: Ceremonia con arcángeles y perros”, que es un homenaje al actor y dramaturgo nacional fallecido por Covid-19, Óscar Castro.

La narración cuenta la historia de dos personajes, nombrados Seve y Rado, que alguna vez vivieron días gloriosos como actores de teatro pero que ahora se encuentran encerrados en una prisión mental, por lo que iniciarán un viaje de introspección y análisis del Chile actual, para lograr salir de aquel sitio.

La compañía Walymai está a cargo del desarrollo de esta producción teatral que pretende recordar el legado del escritor chileno Oscar Castro, que fundó Teatro Aleph en 1973 y posteriormente vivió en el exilio. 

Tras estrenar la obra “Y al principio existía la vida” en 1974, que contenía referencias y críticas al periodo de dictadura que comenzaba, Oscar Castro fue detenido y trasladado a un centro de torturas, para dos años después ser liberado e ir exiliado a Francia. 

El director teatral tiene un legado que está construido en base a su compromiso eterno con las tablas, como lo expresó en una entrevista de 2018: “El teatro en el campo de concentración era un espacio de libertad, un espacio de reencontrarse con la humanidad, con lo humano que uno era. Hasta los militares venían a ver las piezas”.

Desde que se conoció su fallecimiento en 2021, por causa de Covid-19, en París, Francia, la herencia de su trabajo ha motivado algunos homenajes que vienen del mundo del teatro, como la obra “Abajo el Telón”.

De esta forma, la función que se realizará el próximo jueves 15 de diciembre, a las 19:00 horas en el Teatro Municipal Longaví, es una buena manera de entrar en contacto con una parte del legado de Oscar Castro. 

También se programó otra exhibición para Talca, el martes 20 de diciembre, a las 19:30 horas en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Ambas fechas son con entrada gratuita. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote