Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Habrá un nuevo proceso constituyente: ¿quiénes lo integrarán?

La jornada de este lunes los partidos políticos lograron ponerse de acuerdo luego de tres meses de negociación: La nueva Carta Magna será redactada por un “Consejo Constitucional” que contempla 50 personas electas por la ciudadanía y 24 expertos designados por el Congreso.

Tras el triunfo del Rechazo en el pasado plebiscito de septiembre, los partidos políticos con representación parlamentaria iniciaron un nuevo proceso de negociaciones para un nuevo proceso constituyente. Tras tres meses de debates, hoy lunes 12 de diciembre se llegó a un acuerdo.

En el ex Congreso Nacional de Santiago, oficialismo y oposición definieron un nuevo órgano que tendrá la tarea de elaborar una nueva propuesta de Carta Fundamental para Chile.

¿Quiénes lo integrarán?

Habrá 50 personas electas por la ciudadanía bajo las mismas reglas que el Senado y con el apoyo inicial de 24 expertos: doce designados por la Cámara y los otros doce por el Senado.

¿Por qué apoyo inicial?

El órgano redactor deberá escribir sobre la base de un documento elaborado por la comisión de expertos. No obstante, ello no significa un marco limitante, ya que podrá ser modificado bajo un quórum cuyo número aún se discute.

Según afirmó el expresidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), este “será un buen proceso para Chile”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote