Miércoles, Abril 17, 2024
Miércoles, Abril 17, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Salas multiusos, talleres y apoyo para emprendedores son algunos de los beneficios 100% gratuitos que ofrece la Casa de la Juventud

La institución talquina tiene como objetivo integrar a la comunidad juvenil de la ciudad, proporcionando una serie de servicios y actividades educativas, culturales y de esparcimiento, que abarcan un amplio abanico de temáticas e intereses para todos que estén dentro del rango etario al que esta Casa apoya.

La juventud representa el futuro de la sociedad y por ello es necesaria su participación activa en distintos espacios comunitarios. Es por esto que la Casa de la Juventud, creada e impulsada por el municipio talquino, es una institución dedicada a ofrecer un espacio abierto a todos los jóvenes de la ciudad y sus alrededores. Las actividades y servicios que ofrecen están orientados a la cultura, educación y esparcimiento, por lo que aquí las personas encuentran una buena fuente de ideas y herramientas sobre qué hacer con su tiempo libre.

En conversación con El Centro, Sofía Rodríguez López, encargada del funcionamiento de la institución, explicó cómo el trabajo que realizan complementa la labor de otros entes del municipio talquino; la Corporación de Cultura y la Corporación de Deportes; ambas organizaciones que también trabajan con jóvenes.

Seguridad para el libre desarrollo

Asimismo, las actividades que realizan durante el año son muy importantes para la ciudadanía, porque abarcan diferentes intereses y temáticas, que los mismos jóvenes les manifiestan y proponen en las diferentes instancias donde participan. Sobre esto, Sofía detalló: “Por ejemplo realizamos una actividad llamada “Seguridad Cos” que fue dirigida directamente a los chicos que hacen cosplay en Talca. El sentido de seguridad tiene relación con que estos jóvenes muchas veces viven situaciones de acoso en los espacios en los que ellos participan. Esta actividad se hizo en conjunto con psicólogos y abogados, en el que se entregaron herramientas e información sobre la importancia de la seguridad y de crear espacios seguros para esta comunidad”.

Unidades de apoyo

La Casa de la Juventud de Talca cuenta con unidades dedicadas a apoyar el emprendimiento, el deporte y el esparcimiento juvenil, así como también entrega asesoría jurídica y de salud, esto último a través de profesionales nutricionistas y fonoaudiológicos. Disponen de atenciones personalizadas, talleres y capacitaciones, enfocadas en los jóvenes que necesitan la orientación y apoyo de la institución.

Colegios, talleres y emprendimientos

La Casa de la Juventud de Talca también está dedicada a participar con los colegios de la zona, específicamente con la realización de jornadas consultivas y la constitución de mesas de salud mental. Desde su inicio el foco estuvo puesto en el retorno de los niños al colegio, ya que luego del retorno a clases presenciales, posterior al confinamiento, se han registrado una serie de situaciones de violencia en los establecimientos, por lo que la institución municipal quiso influir positivamente al respecto, mediante conversaciones sostenidas junto a profesionales de la salud mental. 

Con respecto a otras actividades importantes, Sofía Rodríguez explicó que realizan una serie de talleres y cursos, entre los que se encuentran, por ejemplo, “Creando Líderes”, dedicado a generar líderes positivos en Talca; y el taller de mecánica básica para mujeres, orientado a brindar información respecto al funcionamiento y mantenimiento primordial de un automóvil, instancia que tuvo una gran aceptación por parte de la comunidad y ya planean repetir próximamente.

Cabe decir que este espacio también ofrece orientación y apoyo, a través de su departamento de emprendimiento. “Hemos trabajado harto con los emprendedores de Talca, porque tenemos muchos jóvenes emprendedores, que durante la pandemia vieron la necesidad de ir dinamizando su trabajo. Entonces se fueron creando estos emprendimientos, que nosotros apoyamos, los potenciamos, los orientamos, pero también generamos actividades en conjunto con ellos.  Hemos realizado varias ferias y proyectamos muchas otras más para el futuro”, explicó la encargada de la institución.

Próximas actividades 

Para el próximo 20 y 21 de diciembre, la Casa de la Juventud está organizando en conjunto con la agrupación Casa Maleza, una feria textil que involucrará a diversos emprendimientos de jóvenes que mostrarán y venderán sus creaciones. Mientras que en enero se llevará a cabo el “Patitas Fest”, evento dedicado a la comunidad y sus mascotas, por lo que se realizarán charlas informativas sobre tenencia responsable, así como también otras variadas actividades relacionadas con animales. 

Durante el mismo mes se efectuará el “Festival Under”, dedicado a la cultura urbana, el rap, el freestyle y el graffiti, donde estarán involucrados importantes exponentes de la escena de Talca. Participarán artistas en “Batallas de los Gallos” y como complemento  de la actividad, grafiteros de la zona pintarán un gran mural en el patio de la Casa de la Cultura. 

Desafíos para el próximo año

Sofía Rodríguez López indicó que para 2023 “El desafío más importante va a ser ir entregando más información sobre la Casa de la Juventud a la comunidad, porque obviamente hay jóvenes que todavía no saben de la casa o la conocen, pero no saben muy bien nuestro trabajo. Queremos que los jóvenes se empapen, se entusiasmen con lo que hacemos y se sumen porque este es un espacio que queremos que lo sientan propio, de ellos. Tenemos salas comunes, una sala de reuniones, un espacio de co-work y una sala multiuso. Entonces queremos que los jóvenes sepan lo que hacemos, que utilicen este lugar y que podamos generar una dinámica más potente conversando con ellos, para ver qué es lo que necesitan y así proyectar nuestro trabajo en relación a eso”.

¿Quiénes pueden acceder a los beneficios y espacios de esta Casa?

La Casa de la Juventud de Talca ofrece un amplio abanico de actividades, dirigidas a los jóvenes de la ciudad de Talca, que tengan entre 14 y 29 años. Es importante destacar que todas las instancias disponibles son gratuitas y para obtener información sobre cómo inscribirse en los talleres, así como también saber de futuras iniciativas, la comunidad puede contactarse a través de la cuenta oficial de Instagram @casadelajuventud_talca

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote