Miércoles, Abril 24, 2024
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Mycobites llega a la Región del Maule: atractivos productos a base de hongos ofrecen una alternativa a la carne

El emprendimiento surgido a mediados de 2015 exploró el mercado de los hongos como alimentos sustentables, algo que les ha traído éxito en la industria de las alternativas a la carne y el boom de la dieta vegana en nuestro país.

Mycobites es una start-up fundada por Juan Enrique Bernstein y Rodolfo Ulloa, a mediados de 2015, con el objetivo de insertarse en la industria alimentaria utilizando métodos sustentables y tecnología como la inteligencia artificial en sus procesos de producción. 

Comenzaron cultivando y produciendo hongos shiitake, para comercializarlos en restaurantes, hoteles y tiendas dedicadas a este tipo de productos. Durante cuatro años el equipo de emprendedores estuvo, en paralelo, trabajando en hacer algo distinto con aquella materia prima.

En esa búsqueda Mycobites decidió comenzar a producir alimentos a base de hongos. Con la colaboración de la unidad de Ingeniería Gastronómica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, iniciaron un proceso de investigación y desarrollo junto a un equipo multidisciplinario. 

En conversación con El Centro, Sebastián Latorre, Gestor de Negocios e Innovación de Mycobites, explicó los orígenes de la exitosa start-up y cómo están planeando llegar a más negocios en la Región del Maule.

Atractivos productos y alternativas a la carne

La primeras creaciones que surgieron a partir de aquel trabajo en conjunto, fueron los dips de hongos shiitake, que contaban con una textura similar al paté, elaboradas completamente a base de mezclas de hongos con distintos sabores.

En el año 2019, y habiendo cumplido de forma exitosa todo el proceso de validación con los grupos de control, completaron uno de sus principales proyectos: la “Funger”, una alternativa a las hamburguesas. Más adelante (en 2021) realizaron el lanzamiento de una serie de productos derivados del aprendizaje obtenido como empresa, donde destacan las “Fungiballs” y las “Smashrooms”.

El atractivo abanico de productos a base de hongos de la start-up les ha permitido comercializar sus creaciones en diferentes restaurantes (más de 80 en la Región Metropolitana), y también en dos grandes cadenas de supermercados, como lo son Jumbo y Unimarc.

Una propuesta distinta al resto

Con respecto a lo que los diferencia de otras empresas del mercado o foodtech chilenas, Sebastián Latorre explicó: “Nuetra gran diferencia es que el ingrediente principal de los productos de Mycobites son los hongos comestibles, sin ser ultra procesados y con un enfoque en que sean aptos para cualquier consumidor”.

“Más importante aún es que no buscamos imitar el sabor de la carne, sino que buscamos destacar el exquisito sabor de los hongos. Buscamos que cualquier persona que quiera reducir su consumo de carne, que no coma carne o que busque una opción distinta, nutritiva y con buen sabor, pueda incorporar a su alimentación esta categoría de productos”, enfatizó el representante del equipo de Mycobites sobre el particular sabor que los distingue de la competencia.

Llegada a la Región del Maule

En relación a la expansión de la disponibilidad de sus productos en Chile, Sebastián Latorre explicó los planes que tienen para llegar a distintas regiones y en específico la Región del Maule.

“Estamos cerrando alianzas con distribuidores locales como Macarena y Mayorista DyL, con el objetivo de que más personas nos conozcan y puedan disfrutar de nuestros productos”, señaló. 

En la misma línea, la intención de Mycobites es poder colaborar con pequeños y grandes distribuidores y empresas, porque creen que la colaboración entre ambos tipos de organizaciones es “fundamental para poder potenciar la creación y crecimiento de las pequeñas empresas en sus etapas iniciales y luego en una etapa de mayor tamaño, dando a conocer el mundo fungi y sus propiedades”.

Finalmente, desde el emprendimiento santiaguino señalaron que la llegada a La Región del Maule es importante porque aumenta su exposición al público y más personas podrán acceder a los beneficios de consumir sus productos. “Esperamos estar no solo en el retail, sino que también en restaurantes y pequeños negocios, de manera de poder llegar a toda la población”, indicaron con esperanza en la masificación. Para conocer más sobre esta interesante foodtech chilena y todos los productos que tienen disponibles, puedes visitar su cuenta de Instagram @mycobites y también su sitio web mycobites.cl.

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