Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Corte Suprema definirá hoy si realizará un nuevo concurso para elegir candidato a Fiscal Nacional

Tras el rechazo del Senado a los candidatos José Morales y Marta Herrera, propuestos por el Presidente Boric en primera y segunda instancia, el máximo tribunal nacional tiene que decidir si completará la quina con los nombres que fueron descartados o hará una nueva convocatoria.

A las 14:00 horas de la jornada del lunes 26 de diciembre, el pleno de la Corte Suprema se reunirá para decidir si realizarán un nuevo llamado a concurso, con miras a definir la quina de nombres que postulan al cargo de Fiscal Nacional.

Según afirmó la vocera del máximo tribunal chileno, la ministra Ángela Vivanco, la sesión tiene como objetivo “determinar otra vez la fórmula o el procedimiento; y va a haber una convocatoria al pleno para el acto mismo de completación de la quina”.

Lo anterior, tras el oficio que recibió la corte con motivo del rechazo del Senado a los dos nombres que eligió el Presidente Gabriel Boric: José Morales y Marta Herrera

Ahora está en manos de los jueces de la suprema decidir si completarán la quina con los candidatos que ya están (con un plazo hasta el 02 de enero de 2023) o si realizarán otro concurso al interior del Poder Judicial (plazo hasta el 07 de enero).

El llamado del presidente

Durante los últimos días, medios nacionales dieron a conocer que el Presidente Gabriel Boric llamó por teléfono al Presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, para solicitar que en la sesión del pleno se reconsidere la idea de realizar un nuevo concurso, con la intención de agilizar la elección del próximo jefe del Ministerio Público.

Con respecto a aquello, en conversación con Mega, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, señaló que “lo raro sería que no hubiera comunicación entre los dos liderazgos importantes de dos poderes del Estado en un caso que ha sido complejo”

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote