Jueves, Abril 25, 2024
Jueves, Abril 25, 2024
ad_andes
ad_andes_m

[CRÓNICA] Todos los motivos detrás del quiebre del Partido de la Gente

El partido creado en el año 2019 y liderado por Franco Parisi desde el extranjero y Gino Lorenzini en Chile hoy transita una profunda crisis, fue la salida de tres diputados las que han hecho tambalear los cimientos de la organización de centro derecha populista que hasta ahora sigue en estado de retiro.

Fueron los diputados Yovana Ahumada, Víctor Pino y Roberto Arroyo quienes presentaron su renuncia al partido tras sus diferencias con la directiva nacional y su participación en el diálogo y acuerdo por un nuevo proceso constituyente ocurrido el lunes 12 de diciembre, sin la participación del PDG. Los diputados afirmaron que la falta de un plebiscito de entrada hace de este proceso algo que va en contra de lo que la gente quiere, sin embargo, la encuesta Cadem de la semana pasada mostró lo contrario, un 51% de los encuestados está de acuerdo con la forma en la que se realizará este nuevo proceso y un 55% piensa que este nuevo proceso constituyente será mejor que el anterior.

Un nuevo proyecto de reforma constitucional que esta vez contará con menos participantes que la propuesta anterior, serán 50 integrantes electos por la ciudadanía y se sumarán 24 expertos elegidos por partes iguales por cada rama del Congreso Nacional, un consenso firmado por múltiples partidos políticos luego de tres meses de espera. Fue el presidente de la cámara del Senado, Alvaro Elizalde, y de la Cámara, Vlado Mirosevic, quienes dieron a conocer el “Acuerdo por Chile” y que pese a ser el proceso culmine de largos diálogos constituyentes, no tiene a todos los partidos en acuerdo con la forma en la que se llevó a cabo.

Los tres parlamentarios que ahora se encuentran fuera del PDG seguirán participando de la bancada pero de manera independiente, no fueron solo las opiniones en torno al nuevo proceso constituyente las que movilizaron a los diputados sino también conflictos relacionados con agresiones verbales y falta de comunicación con los altos mandos del propio partido.

Un quiebre inminente y Parisi fuera de las pistas

Para el diputado por la Región de Coquimbo y ex PDG, Víctor Pino, las ausencias de los líderes del partido fueron la razón principal que lo llevaron a desvincularse del equipo “renunciamos por diferencias con la directiva nacional y con los órganos internos internos del partido con el cual no vimos ningún trabajo efectivo ni real hacia un diputado del PDG que nos insultó con conocimiento público y muy notorio también, ya que apareció en toda las portadas. Y lo otro, es lo que ocurrió el 7 de noviembre cuando diputados de nuestra bancada votaron a favor de Vlado Mirosevic siendo que nosotros habíamos acordado internamente realizar una votación hacia otro candidato” afirmó.

Para Víctor Pino las mayorías de las votaciones internas del partido no fueron respetadas y eso es una falta grave, “desde nuestra mirada que estábamos postulando a un plebiscito de entrada y con voto obligatorio, al momento del elegirse la mesa nosotros estábamos velando por que eso se pudiera llevar a cabo y con Vlado Mirosevic sabíamos que eso no iba a pasar, pero aún así estos tres diputados escogieron esa opción” agregó. Para el diputado la decisión tomada entra en la categoría de anti democrático “de entrada el proceso no puede ser exitoso por que no se le preguntó a la gente al principio, podemos colocar 10 o 100 expertos bien elegidos pero no se le preguntó a las personas y aquí eso es lo fundamental” dijo.

El líder del partido, Franco Parisi, quién se encuentra radicado fuera de Chile y con una demanda por no pago de pensión alimenticia en favor de sus hijos menores, ha sido cuestionado por los integrantes de la bancada. El diputado, Víctor Pino, habló de falta de liderazgo en cuanto a cómo el partido se ha mostrado en los medios además recalcó ausencias que son irreparables “después del 7 de noviembre no vimos a Parisi por ninguna parte, solamente criticando en su canal de Youtube” afirmó. Algo que para el diputado del PDG, Gaspar Rivas, no genera molestias “el tiene un peso político muy importante, fue candidato presidencial del partido pero es un es un militante más y en ese aspecto no guarda una posición de privilegio, el partido es de la gente y no de Franco Parisi” aseguró.

Los insultos de Rivas

Fue hace tres semanas cuando se viralizó un video que mostraba al diputado Gaspar Rivas insultando con garabatos y a viva voz a la jefa de bancada y al subjefe de bancada del PDG en medio de la comisión de adultos mayores en el Congreso. ¿Las razones? Se encontraba molesto por no poder votar en contra de la censura de la presidenta de la comisión de adultos mayores, Carolina Marzán del PPD. El diputado y ex PDG, Víctor Pino, apuntó a que este fue otro factor para su retirada “esto es un trabajo como cualquier otro y por lo tanto en cualquier trabajo donde no sigas los lineamientos de la jefatura hay medidas disciplinarias y sanciones, tristemente algunos no lo entienden así y el mismo Gaspar Rivas hizo ostentación del fuero que tiene y eso de una bajeza terrible”.

A su vez el diputado destacó que estas conductas han sido reiterativas “Gaspar siempre ha sido extraño, se puso la chapita del sheriff, en algún momento lloró en público en televisión e insultó a Andrónico Luksic igual que lo hizo con nosotros entonces es un tema que tiene que revisar el joven ahí” agregó.

Para la ex jefa de bancada del PDG, Yovana Ahumada, el episodio vivido con Gaspar Rivas fue la razón principal de su renuncia declarando públicamente hace tres semanas su retirada “Me vi muy maltratada por un compañero y, lamentablemente, nadie de nuestro partido, y menos del tribunal de nuestro partido, fue capaz de tomar una decisión. He tomado la decisión de renunciar al partido de la gente, con mucha pena, pero creo que es importante porque debemos hacer los cambios necesarios”; dijo.

Rechazo en el Maule

Pese a tener lineamientos políticos diferentes hay una idea común que une a los partidos que se movilizaron fuertemente por el rechazo, informar a la ciudadanía acerca de los riegos de cambiar la carta magna de tanto del anterior proceso como del nuevo que se está gestado.

Para el diputado de la región del Maule y militante del partido Republicano, Benjamín Moreno, destacó el rol que han tenido los militantes en la región y la contribución que han hecho informando en pro de la campaña del rechazo, “la influencia del partido y de los movimientos pro rechazo es similar a lo que ha pasado a nivel país, la región ha sido bastante espejo de la situación país, no hay posturas más exacerbadas que otras” aseguró, a su vez dijo que como partido han podido influir de manera eficaz mostrando las reales urgencias sociales que viven los chilenos.

El diputado por la región del Maule y militante de Evopoli, Jorge Guzmán, se refirió al nuevo proceso constituyente como una instancia esperanzadora debido a los nuevos lineamientos de este, “es muy importante que se construya una nueva constitución que sea la casa de todos los chilenos y por lo tanto esta estructura que se ha planteado es mucho más sana, democrática y representativa de lo que se había hecho antes” afirmó.

Un proceso que comenzará a desarrollarse en su totalidad a partir de mayo del 2023 y que hoy tiene en calma un amplio sector político que esperó durante meses la resolución de este. Será un órgano con dedicación exclusiva a proceso quienes redactaran la carta fundamental que podría regir al país durante los próximos años.

Por Rocío Sánchez Aliaga.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote