15.2 C
Talca
15.1 C
Curicó
13.6 C
Linares
Lunes, Febrero 6, 2023
spot_img

Fallo de la Corte Suprema sancionó a empresa vitivinícola por derrame de desechos

Aquello marca un precedente para las empresas de ese rubro en el país, especialmente para la Región del Maule que, según el Censo de 2017, sus cultivos vitivinícolas representan el 40% de la superficie plantada con parronales en el país.

La Corte Suprema realizó un importante fallo, a raíz de un recurso de casación interpuesto por la Superintendencia del Medio Ambiente y que desencadenó en una multa en contra de la empresa vitivinícola Sociedad Agrícola Comercial e Industrial Urcelay Hermanos Limitada.

La resolución estableció que la vitivinícola vulneró la resolución de calificación ambiental en el manejo y tratamiento de residuos industriales líquidos (riles), que descargó en el canal El Olivar, en la Región de O’Higgins.

La empresa presentó un reclamo ante el Segundo Tribunal Ambiental, con el objetivo de anular la multa, pero este fue revocado por el fallo de la Tercera Sala del máximo tribunal nacional, integrada por la ministra Adelita Ravanales, el ministro Mario Carroza, la ministra María Teresa Letelier y los abogados integrantes Pedro Águila y Raúl Fuentes.

Precedente

Una de las actividades económicas más importantes de la Región del Maule es la producción de vino. Según el Censo de 2017, los cultivos vitivinícolas representan el 40% de la superficie plantada con parronales en el país. 

El fallo de la Corte Suprema marca un precedente para las empresas que vierten desechos en canales y cursos de agua. 

El accionar de la compañía vitivinícola de O’Higgins superó los 8.000.000 litros de producción de mosto y por esa razón se deshizo de los residuos industriales líquidos en el canal El Olivar. El dictamen establece que aquello representa una infracción a la resolución de calificación ambiental en el manejo de desechos.

La agrícola Urcelay superó la cantidad declarada con creces y además, para controlar aquello, construyó una nueva planta de tratamientos. Eso le valió otra sanción por eludir el Sistema de Evaluación Ambiental, del Ministerio del Medio Ambiente. 

spot_img

Artículos recientes

spot_img

Siguenos

5,536SeguidoresSeguir
268SeguidoresSeguir
641SuscriptoresSuscribirte