21.8 C
Talca
21.8 C
Curicó
20.8 C
Linares
Lunes, Febrero 6, 2023
spot_img

Cooperativas campesinas recibirán apoyo para el desarrollo de iniciativas de innovación

El proyecto desarrollado por la Universidad de Talca beneficiará a más de un centenar de familias de la zona centro-sur del país.
125 millones de pesos serán destinados a entregar herramientas a las agrupaciones incluyendo capacitaciones, soporte tecnológico y articulación con el mundo privado, entre otros.

Imagen referencial.

Apoyar el desarrollo de cinco cooperativas campesinas es la finalidad de un nuevo proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), adjudicado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, y que beneficiará a cerca de 150 familias pertenecientes a las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. 

El proyecto lo lidera el académico de la UTalca, Pablo Villalobos Mateluna, quien explicó que, “la pequeña agricultura representa el 93% de las explotaciones agrícolas de Chile, siendo su producción el sustento de la alimentación diaria de la población nacional. Apoyar su desarrollo en lo productivo, organizacional y en sus procesos de innovación es fundamental para el crecimiento sectorial y su competitividad”.  

La iniciativa forma parte del trabajo de un equipo de la Universidad, encabezado por Villalobos, quienes llevan desarrollando actividades en este ámbito desde hace dos años, con el fin de acompañar y apoyar el desarrollo de las organizaciones cooperativas campesinas.  

“Es una contribución desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca a la política pública de fomento a la Agricultura Familiar Campesina y sus organizaciones, que ejecuta la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Ministerio de Agricultura”, precisó. 

Con un presupuesto disponible de 125 millones de pesos, esta alianza busca contribuir a a la consolidación de la asociatividad, la competitividad de las empresas cooperativas en los mercados y la sostenibilidad social, económica y ambiental de sus negocios.  

El trabajo comenzará a ejecutarse en enero de 2023 y tiene proyectada una duración de 18 meses, en los cuales se desarrollará un modelo de vinculación entre la UTalca y las cinco agrupaciones, para facilitar su acompañamiento en el diseño y ejecución de proyectos de innovación agraria. 

Entre las actividades que se realizarán están seminarios, talleres, oferta de servicios tecnológicos, desarrollo de consultorías académicas, mentorías y asesorías especializadas, soporte administrativo, legal, técnico y tecnológico, además de la articulación con instituciones públicas y privadas del ecosistema de innovación territorial, con esto, las agrupaciones campesinas tendrán la posibilidad de lograr una mejora en la producción, pero también en las oportunidades de desarrollo de las familias vinculadas. 

spot_img

Artículos recientes

spot_img

Siguenos

5,536SeguidoresSeguir
268SeguidoresSeguir
641SuscriptoresSuscribirte