Miércoles, Abril 24, 2024
Miércoles, Abril 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

44 imputados irán a prisión por robos de madera en Constitución

La mayoría de ellos detenidos por la Policía de Investigaciones en un operativo realizado el jueves 5 de enero.

El caso criminal, conocido como Operación Radiata trata de una investigación criminal que toma lugar desde hace seis meses por la fiscalía regional y local de Constitución, que arrojaron como resultado varias instancias de robos de madera desde terrenos de aptitud preferentemente forestal.

La madera tras el robo era vendida en aserraderos de carácter clandestino, delito el cual logró ganar millonarias ganancias.

El pasado operativo de la PDI contó con la presencia de casi 300 detectives distribuidos en tres regiones, con foco en Constitución. Entre los detenidos, la mayoría son de nacionalidad chilena y una de nacionalidad venezolana. Se incautaron nueve camiones y cuatro camionetas para transporte de carga. Se decomisaron también 12 armas de fuego y 750 municiones balísticas, junto a 68 millones de pesos en efectivo. 

Las personas imputadas en el caso, pertenecían a tres bandas criminales de nombre “Los Medel”, “Los Gallina” y “Los Millonarios”. Se les atribuyen los delitos lavado de activos, asociación ilícita, microtráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, y homicidio frustrado contra efectivos de la PDI

Los fiscales contaron con el apoyo de tres partes querellantes, abogados penalistas de la empresas ARAUCO y MININCO y el abogado Roberto Gómez.

Los fiscales exigieron prisión preventiva para los 44 detenidos. La jueza Carolina Aliaga atribuyó la medida a 40 imputados, de los cuales 17 fueron representados por seis abogados particulares. Mientras tanto, a otros cuatro se les decretaron medidas cautelares alternativas como prohibición de acercarse a predios forestales de los querellantes, prohibición de salir del país y firma periódica. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote