21.8 C
Talca
21.8 C
Curicó
20.8 C
Linares
Lunes, Febrero 6, 2023
spot_img

Fiscal Nacional: Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos rechazan nominación de Ángel Valencia

El abogado se presentará durante la jornada de este lunes ante el Senado, que deberá ratificar o rechazar su nombramiento. Lo anterior ocurrirá en medio de numerosos cuestionamientos a su candidatura, por la defensa legal que entregó al ex general de Carabineros, Bruno Villalobos, en una causa por la muerte del estudiante de la FECH, Patricio Manzano. 

Angel Valencia. Foto: Agencia Uno.

La larga carrera por la elección del próximo Fiscal Nacional podría (o no) terminar esta semana, puesto que este lunes 09 de enero, el más reciente nominado al puesto, el abogado Ángel Valencia, será presentado ante la Comisión de Constitución del Senado. 

Quien introducirá la candidatura será el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (Partido Comunista), algo que ocurrirá en medio de numerosos cuestionamientos al nombramiento de Valencia, por su defensa legal en causas relacionadas a delitos sexuales y por haber representado al ex general de Carabineros, Bruno Villalobos. 

Cuestionamientos a Ángel Valencia desde la AFEP

Desde la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), emitieron un comunicado (información replicada por Diario UChile), en el que rechazan la nominación de Ángel Valencia al puesto de Fiscal Nacional y hacen un llamado a los senadores a no aprobar su llegada al cargo.

“En nuestra declaración le pedimos a los senadores y senadoras que no se vote por este personaje, porque viene de la derecha más dura, la que se llena la boca con éticas, con morales, cuando ellos en sus filas tienen a los civiles que nunca han sido procesados ni social ni penalmente por los crímenes de lesa humanidad después del golpe de Estado”, indicó la presidenta de la AFEP, Alicia Lira.

En la misma línea, la representante de la agrupación, apuntó hacia el sector político de oposición por impulsar el nombramiento de Valencia por parte del Presidente. “Esto es resultado de la política permanente que ha mantenido la derecha de chantaje hacia cualquier proyecto de ley que presente el gobierno”, enfatizó Lira. 

La causa judicial de Bruno Villalobos

El caso al que hace referencia el comunicado de la AFEP, está relacionado a la muerte de Patricio Manzano, estudiante de la FECH quien fue asesinado durante un procedimiento policial en 1985, en una comisaría de Los Andes. Durante el juicio que buscó dar con los responsables, fue imputado el ex general de Carabineros, Bruno Villalobos.

La defensa de Villalobos estuvo a cargo de Ángel Valencia, ante lo cual el abogado especialista en causas de derechos humanos, Cristián Cruz, dijo: “Tenemos serias críticas porque, ¿cuál es la propuesta? ¿Cuál es la visión? ¿Cuál es el compromiso que el señor Valencia tiene respecto a materias de derechos humanos? Si defendió al señor Bruno Villalobos, es decir el número uno de Carabineros, tanto en casos de corrupción como en casos de violaciones a los derechos humanos, ¿qué podemos esperar en la persecución de las víctimas del estallido?”. 

Con respecto al caso de la muerte del estudiante de la FECH en dictadura, señaló: “Patricio Manzano es un mártir de la FECH. Es un joven estudiante de la Universidad de Chile asesinado por Carabineros en trabajos voluntarios de la FECH, y quien defendió al oficial al mando, Bruno Villalobos, fue justamente el señor Valencia”. 

Frente a lo anterior, Cruz enfatizó el hecho de que la nominación fuese presentada ante el Senado por un militante del Partido Comunista, como lo es el subsecretario Jaime Gajardo, ya que en su opinión buscaría lograr los votos en la Cámara Alta de los senadores Daniel Núñez y Claudia Pascual, ambos del PC.

spot_img

Artículos recientes

spot_img

Siguenos

5,536SeguidoresSeguir
268SeguidoresSeguir
641SuscriptoresSuscribirte