Miércoles, Marzo 27, 2024
Miércoles, Marzo 27, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Influenza aviar ¿cómo evitar contagiarse?

La llegada del virus H5N1 a la Región del Maule fue confirmada el pasado viernes 6 de enero por autoridades del Servicio Agrícola Ganadero tras análisis de cepas en ejemplar de pelícano ubicado en el Río Mataquito.

El virus de origen asiático ha causado a lo largo de su historia alta mortalidad en aves de corral en las regiones de África, Europa y Asia. También puede afectar a otros mamíferos como perros, gatos, cerdos y humanos, pero en menor frecuencia.

Según el SAG, la Región del Maule es el cuarto productor de huevos a nivel nacional. Por lo cual el organismo realiza esfuerzos para evitar la propagación de la enfermedad. En este sentido las autoridades hicieron el llamado a los dueños de aves de corral extremar las medidas de bioseguridad para de esta manera evitar contagios.

Tras la conformación de una mesa técnica para desarrollar estrategias sobre la influenza aviar. Entre las medidas gestionadas por Humberto Aqueveque, la directora nacional del SAG Andrea Collao, la gobernadora regional Cristina Bravo, la seremi de agricultura Ana Muñoz y otras autoridades. Se hace el llamado a la ciudadanía de denunciar la presencia de aves muertas o enfermas. A través del correo electrónico o números telefónicos en su sitio web.

Síntomas en humanos 

Los principales síntomas de H5N1 en humanos son: tos, diarrea, dificultad respiratoria, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, secreción nasal y dolor de garganta. Se recomienda asistir al centro médico más cercano si se presenta alguno de estos síntomas tras haber entrado en contacto con aves muertas o enfermas en los últimos 10 días.

Recomendaciones para aves de corral

El SAG hace llamados a todos aquellos que posean aves domésticas, evitar su contacto con aves silvestres y evitar dejar alimentos al aire libre.

¿Cómo detectar si un ave tiene influencia aviar?

Los siguientes puntos para detectar los síntomas de H5N1 en aves son: Falta de apetito y descoordinación en sus movimientos, plumaje erizado, respiración dificultosa y secreciones nasales, diarrea, hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas, postración y muerte. Por último, se hace el llamado también a no manipular ni tocar aves muertas.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote