25.5 C
Talca
30.1 C
Curicó
26.6 C
Linares
Domingo, Enero 29, 2023
spot_img

Artistas cultores y gestores del Maule firman carta reprochando renuncia de la exseremi Carolina Loren

A través de una declaración pública firmada por distintos individuos del mundo de la cultura y las artes, acusan al Consejo Regional de la renuncia de la ex seremi de Las Culturas, las artes y el patrimonio de la séptima región, y lo señalan “impresentable”. Asimismo, hacen un llamado a firmar este documento.

DECLARACIÓN PÚBLICA EN TORNO A LA RENUNCIA DE CAROLINA LOREN, SEREMI DE CULTURAS REGIÓN DEL MAULE

Con gran extrañeza y tristeza nos hemos enterado, desde el mundo de las Artes, la Cultura, el Patrimonio y la Educación Artística, de la solicitud de renuncia que el Consejo Regional hizo hacia Carolina Loren Vásquez.

En primer lugar, nos parece impresentable que el Consejo Regional, que no tiene las atribuciones necesarias, le solicite la renuncia a un cargo que es de confianza del Presidente, con razones, por lo menos, cuestionables. Cabe preguntarnos si el hecho de que la SEREMI sea del mundo independiente y no militante haya sido un factor determinante, e incluso, si el hecho de que sea mujer lo haya sido. Sorprende que un grupo, en su mayoría hombres militantes de partidos tradicionales, le haya pedido en unanimidad la renuncia, sin ningún motivo o atribución legal que lo amerite.

Carolina, a nuestro parecer, hizo una tremenda gestión como SEREMI, proviene de un mundo que pocas veces ha sido incluido e incorporado a las políticas públicas, como lo es el de la gestión cultural comunitaria, asociativa y  de centros culturales autogestionados. 

Vemos con desesperanza cómo nuevamente no se considera en ningún caso la voz del mundo de la Cultura y las Artes, y se toman decisiones que parecieran seguir más una lógica de cálculo político, que que debiera primar: el desarrollo del ecosistema de las artes, su asociatividad y el poder avanzar en un sector que ya ha sido muy golpeado por la pandemia. 

Por último, nos parece impresentable que uno de los gestores de esta jugada sea un militante republicano con un dudoso prontuario (https://www.ciperchile.cl/2018/04/02/los-negocios-ilicitos-de-juan-castro-el-ex-alcalde-de-talca-que-llego-al-senado/). Claramente en el actual estado de cosas, tener antecedentes turbios no constituye falta alguna, pero ser una mujer no militante y venir desde el mundo independiente es una falta que a alguien le puede costar el cargo.

Nos oponemos férreamente a que se excluya al mundo independiente de los cargos públicos, nos oponemos a la solicitud de renuncia que emanó del Consejo Regional, y repudiamos también a que se siga disponiendo de cargos públicos con una lógica político-partidista, por sobre la lógica que debiera primar en estos casos: la del bien común. 

Queda, finalmente, la siguiente interrogante: De hacerse efectiva la renuncia, ¿Quién reemplazará a la actual SEREMI?, tememos que, nuevamente, sea alguien con escaso conocimiento sobre el mundo de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, y que este cargo, una vez más, sea asignado a algún/a operador/a político/a.

Puedes acceder al formulario pinchando aquí.

spot_img

Artículos recientes

spot_img

Siguenos

5,461SeguidoresSeguir
265SeguidoresSeguir
636SuscriptoresSuscribirte