25.5 C
Talca
30.1 C
Curicó
26.6 C
Linares
Sábado, Enero 28, 2023
spot_img

Falta de residencias pone en riesgo el cuidado de las personas mayores vulnerables

Según las últimas cifras, Chile pasó a ser uno de los países más envejecidos de Latinoamérica y esa realidad tiene múltiples implicancias en la población mayor; entre ellas, la necesidad de contar con nuevos hogares o centros de acogida, donde ellos y ellas reciban atención especializada.

En 25 años más, un tercio de la población en Chile serán adultos mayores; muchos de ellos vulnerables, enfermos o solos. Ante este rápido envejecimiento poblacional, sumado a los efectos de la pandemia, existe preocupación entre los expertos sobre el futuro de las personas mayores, especialmente vulnerables, que no cuentan con redes de apoyo para sustentar esta importante etapa de sus vidas. “Se requieren más centros de acogida y especializados en el cuidado”, es el común denominador de esta preocupación.

“El aumento del número de personas adultas mayores en la sociedad chilena desafía nuestra arquitectura o régimen de bienestar frente a las mayores demandas de salud, seguridad social y cuidados asociadas al incremento de este grupo de la población”, explica la doctora en Política Social y profesora de la PUCV, Daniela Giambruno. En este escenario -agrega- las sociedades enfrentan la problemática sobre ¿quién cuida, o quién se hace cargo del cuidado y bienestar de los adultos mayores?.

En Fundación Las Rosas, uno de los ELEAM más grandes del país, que actualmente acoge a 2.000 personas mayores vulnerables socialmente en 28 hogares, consideran que la pandemia por Coronavirus ha agudizado la falta de centros de acogida. “La necesidad es tan grande y se complejizó aún más con la pandemia. Muchas personas están solas o sus familias están sobrecargadas para el cuidado, en lo emocional y en lo físico; entonces necesitan ayuda especializada”, afirma Claudia Soto, Asistente Social de la tradicional Fundación.

Escasez de Centros

Según datos reportados por la última encuesta Casen, en el país existen aproximadamente 220 mil personas mayores en situación de pobreza, de las cuales sólo 12 mil se encuentran ingresadas en hogares sin fines de lucro, a nivel país, menos de un 1% de las personas mayores están institucionalizadas, indica el Senama.

Respecto al número de residencias las cifras son disímiles. Existen alrededor de mil residencias formales y un número similar de residencias informales; mientras el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, mantiene solo 19 ELEAM a lo largo del país. A esto se suma, los serios efectos que está teniendo la situación económica y en especial la inflación, sobre los gastos de las residencias de adultos mayores; incluso algunas emblemáticas instituciones, como el Hogar de Cristo y la Fundación San Vicente de Paul, han debido cerrar las puertas en algunos de sus centros, en el último tiempo.

Nuevo Hogar, Luz de Esperanza

Pese a la compleja situación, existen instituciones, empresas, autoridades, familias y personas naturales que continúan trabajando por abrir nuevos centros de acogida para personas mayores vulnerables. Es el caso del Hogar Santa Teresa de Los Andes, en la localidad de Buin, iniciativa impulsada por familias y la comunidad de la zona y que ha ido cobrando fuerza, gracias al apoyo de autoridades, empresas y personas de buen corazón.

“Esto es un esfuerzo de todos. Luego de largos años sin poder hacerlo, iniciamos las obras en septiembre de este año y ahora necesitamos más apoyo y recursos para avanzar y ojalá terminarlo a fines de 2023”, explica Tatiana Viveros, directora de Desarrollo de Fundación Las Rosas, entidad que operará este nuevo Hogar en la Provincia del Maipo.

“Para terminar este moderno edificio, que le cambiará la vida a personas en situación de vulnerabilidad, iniciamos una campaña de donaciones a la que invitamos a todos a participar. Este tipo de centros favorece al país en su conjunto, pues nos permite avanzar en la seria escasez de hogares que mantenemos a nivel nacional” explica Viveros.

La campaña busca reunir  66.272 “ladrillos solidarios” para concretar este proyecto que acogerá a 106 adultos mayores de la Provincia del Maipo. Para hacerse parte de esta noble iniciativa, puede realizar una donación solidaria a través del sitio web: www.fudacionlasrosas.cl o al número 800.720.111.

spot_img

Artículos recientes

spot_img

Siguenos

5,459SeguidoresSeguir
265SeguidoresSeguir
636SuscriptoresSuscribirte