Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Diputado Guzmán denuncia que no se votó presupuesto 2023 en el CORE

La Gobernadora Cristina Bravo conversó con El Centro para aclarar la situación.

El diputado por el distrito n° 17 de la Región del Maule, Jorge Guzmán (Evópoli), presentó frente a la Cámara Baja un requerimiento ante la Contraloría Regional del Maule denunciando actos ilícitos por parte de la Gobernadora, luego de haber decidido no votar por el presupuesto frente al Consejo Regional (CORE).

Cabe recordar que en la Región del Maule, el CORE es presidido por Cristina Bravo Castro, Gobernadora Regional y está integrado por 20 Consejeros que representan a cada una de las cuatro provincias, los que son elegidos por votación popular y democrática. El número de Consejeros Regionales depende de la cantidad de habitantes de cada provincia: la Provincia de Curicó tiene cinco representantes; la de Talca, siete; la de Linares, seis y la de Cauquenes, dos.

La postura de Bravo

La Gobernadora conversó en exclusiva con El Centro y se refirió a cuál fue su accionar en torno al presupuesto 2023: “yo quiero señalar al respecto que es lo que hicimos nosotros como Gobierno Regional: La dirección de presupuesto nos dijo a los 16 gobernadores regionales que cada Gobernador o Gobernadora regional puede tomar la decisión de aperturar y enviarlo a Santiago sin pasar por el CORE. Lo que mandamos a Santiago es la distribución inicial del presupuesto, eso no implica que las modificaciones presupuestarias las tenemos que pasar sí o sí por el CORE”, enfatizó.

Siguiendo la misma línea, la Demócrata Cristiana explica de mejor forma el procedimiento hecho desde el CORE: “esto no implica que las modificaciones presupuestarias las tengamos que pasar por el Consejo Regional. Una cosa es la apertura del presupuesto y enviar esas aperturas a la Dirección de Presupuesto (DIPRES) con la distribución inicial, sin pasarlas por el CORE. Y otra cosa es que cada modificación que nosotros hagamos del presupuesto obviamente tenemos la obligación de pasarla por el Consejo Regional”.

La Gobernadora expresó que el Diputado tiene todo el derecho de consultar o denunciar lo que quiera, dando por sentado que este es un hecho de carácter democrático “lo que quiero decir al respecto es que cualquier ciudadano o parlamentario puede ir a hacer consultas a la Contraloría General de la República. Están en todo su derecho, claro que sí”.

De todas maneras, Bravo no se mostró conforme con el actuar del diputado Guzmán, acusando que “estuvo presente en la discusión del presupuesto”, pero que quizás “no ha entendido el procedimiento que nosotros hicimos.”

La Gobernadora Bravo lamenta que el Diputado no se haya puesto en contacto con ella antes de efectuar la denuncia: “El objetivo o la razón del diputado Guzmán para hacer la denuncia la desconozco. Él está preguntando a la Contraloría, no me está preguntando a mí y quien después me preguntará a mí será la Contraloría, pero yo no puedo hablar, no puedo saber los objetivos que tiene el Diputado ante esta consulta, pero está en todo su derecho, como todos los ciudadanos de la región y del país en consultarla. Tiene los canales abiertos para hablar conmigo las veces que lo necesite. Me extrañó que no me llamara”.

La postura del Guzmán

En conversación exclusiva, Diputado Jorge Guzmán, declaró que “hay un principio en la ley, en la Ley de Bases Generales de Administración del Estado, que señala que es una infracción grave y una falta a la probidad el no cumplimiento de la ley y, por tanto, la Gobernadora al no dar cumplimiento a la ley y saltarse la obligatoriedad de aprobar por el Consejo Regional del presupuesto de la región, se entiende que está haciendo una falta grave a la probidad y por tanto un incumplimiento de su deber de proponer al Consejo la aprobación, del presupuesto de la región”, explicó.

En ese mismo sentido, el diputado apuntó contra las declaraciones de la Gobernadora y salió a responderle “no compartimos la opinión de la Gobernadora, la ley es clara y expresa que el Consejo Regional debe aprobar el presupuesto de la región y debe aprobar su distribución también en ese contexto. Esto no se hizo, por tanto, por mucho que la Gobernadora señale que tiene una instrucción de interés, nadie está por sobre la ley y por tanto,si no se cumplió con la normativa, sería irregular”.

Sorprendido por las declaraciones de la encargada regional, respecto a que el parlamentario estuvo presente mientras se votó y aprobó el presupuesto para el presente año, el diputado afirmó que “nunca estuve presente cuando se aprobó el presupuesto”.

Lo que se espera obtener de esta denuncia según Guzmán es que se “declare la ilegalidad del actual de la Gobernadora”, esperando que reciba una sanción y  que le ordene someter a aprobación del Consejo regional del presupuesto para que “no siga incumpliendo la ley”, cerró.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote