Sábado, Abril 20, 2024
Sábado, Abril 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión 

La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes en nuestra sociedad actual. También es uno de los más silenciosos.

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad.

Este día se busca principalmente sensibilizar a la sociedad sobre este tema, para así prevenir que se presenten más casos, ya que la mayoría de las personas no le dan la importancia que deberían porque creen que es algo pasajero.

La Dra. Ángela Salazar, Jefe de la Unidad de Psiquiatría Ambulatoria Adulto del Hospital Regional de Talca (HRT) se refirió a la importancia de conmemorar este día “La importancia y el objetivo de conmemorar este día es sensibilizar a la población, disminuir el estigma de las enfermedades mentales que imposibilita que la gente pida ayuda, comenzar a hablar del tema tanto en la familia, en el área de salud y en el área comunitaria, como de los colegios, en el trabajo, a fin de dar pesquisa oportuna y que los pacientes que están con este padecimiento, que les causa mucho sufrimiento se pueden atrever y pueden recibir ayuda.”

¿Qué es la depresión y cuáles son los principales síntomas de la depresión?

“La depresión es un trastorno emocional. Es una alteración del estado de ánimo que se diferencia solamente de tener un conflicto, un mal día o una alteración de emocional transitoria a raíz de una dificultad” comentó la Doctora Salazar, que hizo existe una marcada diferencia entre “tener un mal día” y estar padeciendo un cuadro depresivo como tal.

Sus principales causas son: factor hereditario, alcohol, drogas, maltrato, estrés crónico, muerte de un ser querido, medicamentos, baja autoestima, y aislamiento social, pudiendo causar dificultad para conciliar el sueño, fatiga, ideación suicida, cambios en el apetito, agitación, irritabilidad, sentimientos de inutilidad y odio, abandono de las actividades diarias, entre otros.

¿Cómo pedir ayuda?

El entorno o la persona afectada que detecte  algo que no anda bien y si tiene la sospecha que está padeciendo depresión, puede solicitar ayuda a través del Fono Salud Responde 6003607777. Esta línea telefónica es atendida las 24 horas del día los 7 días de la semana por profesionales de salud mental que poseen las herramientas necesarias para aconsejar cómo proceder en cada caso en específico.

La Dra. Salazar afirma que no todos los casos de depresión son iguales y que cada uno tiene un tratamiento diferente a otro, ya que la depresión se clasifica en 3 categorías: leve, moderada o severa, incidiendo en las tasas de mortalidad y morbilidad.

Desde El Centro, hoy y todos los días, queremos concienciar de la importancia de visibilizar un problema que afecta a tantas personas, como es la depresión. Superar un episodio depresivo requiere orientación médica especializada y apoyo por parte del entorno afectivo y familiar de la persona afectada. Atrévete a hablar.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote