Martes, Abril 23, 2024
Martes, Abril 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Congreso Futuro Maule 2023

El Dr. Iván Suazo, Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, envió una columna a El Centro en la que resaltó la importancia de este congreso para el mundo académico y de la investigación. Instancia que se llevará a cabo desde el 16 al 21 de enero.

Dr. Iván Suazo.

A días del encuentro científico ciudadano más importante de América Latina, es importante recalcar lo relevante que es que desde la investigación y la ciencia aportemos a articular el conocimiento que permita generar las respuestas que los territorios necesitan. Chile debido a sus características demográficas, es un país altamente vulnerable al cambio climático, generando aumento de las temperaturas, escasez de precipitaciones, sequías, olas de calor, retroceso de glaciares y erosiones de las costas. ¿Qué podemos hacer?

Las medidas pactadas a macro escala como el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, si no se respaldan por esfuerzos a nivel nacional, regional y local, no serán realmente eficientes. Dada la complejidad de los desafíos que impone el calentamiento global, las soluciones deben ser múltiples y de diversos frentes. Por eso son tan relevantes actividades como el Congreso Futuro Maule, para conocer de primera fuente lo último en temas como degradación y restauración de suelos, economía de la biodiversidad y cambio climático, comunicación de la ciencia y asuntos ambientales, con expositores de talla mundial como son el Premio Mundial de la Paz, Rattan Lal, Partha Dasgupta y Lina Zeldovich. 

Por primera vez el Congreso Futuro estará en todas las regiones del país. Más de 34 expositores internacionales se desplegarán entre Arica y Magallanes para dialogar con autoridades, científicos y comunidad en temáticas seleccionadas de manera local según los intereses y problemáticas directas, compartiendo la visión estratégica de que la ciencia puede ayudarnos a comprender nuestro planeta y buscar las soluciones que necesitamos. Como señaló Roger Scruton, el verdadero cambio nace de abajo hacia arriba, desde personas comunes que, asociadas con otras, deciden hacerse cargo de la protección de su propio entorno. Son las mismas comunidades las que tienen en sus manos la tarea de prevenir y proteger a la diversidad ecológica.

Quiero destacar la capacidad de coordinación y cooperación que permite el desarrollo de una actividad de divulgación científica de primer nivel. Una instancia organizada por universidades, academias, el Congreso y el Gobierno, donde han pasado miles de reconocidos científicos y filósofos, en un fructífero intercambio de ideas y visiones desde los distintos actores que forman parte del sistema de conocimiento, colaboración que debemos fomentar, más aún en temas de investigación, pensando en el rol que tenemos como instituciones frente al bien común y al desarrollo descentralizado de Chile. Un diálogo colectivo, gratuito y sin derechos de autor, algo inédito porque es parte de una política pública a largo aliento. El futuro es sin límite real. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote