Jueves, Abril 18, 2024
Jueves, Abril 18, 2024
ad_andes
ad_andessalud_mobile

El Campeonato Nacional de Natación Máster se celebró en Talca con éxito

El evento que cerró la temporada del circuito Master que organiza y coordina la Federación Chilena Master de Natación (FCHMN), contó con la participación de nadadores y equipos de todo el país.

El XVII Campeonato Nacional de Natación Máster llegó a Talca por primera vez en su historia y se celebró en el Estadio Fiscal de Talca desde el 5 de enero hasta el 8 de enero. La competencia contó con la participación de 440 nadadores (la más alta para un torneo realizado en regiones), que fueron desde los 20 hasta los 90 años, y 39 equipos de todo el país, los cuales lucharon por la gloria en este fin de temporada.

El torneo se realiza cada dos años en regiones, esta vez fue el turno de la Región del Maule la encargada de albergar la importante competición, otras ciudades que han tenido la oportunidad de ser sede del campeonato son: Temuco, Concepción, Viña del Mar, Chillán, entre otras.

Gracias a la nueva infraestructura que tiene la ciudad, esta piscina temperada ubicada en el Estadio Fiscal que administra el IND y que fue facilitada para la Federación Chilena de Natación (FCHMN), Talca se convirtió por primera vez en sede de la aclamada competencia nacional, logrando así la mayor cantidad de nadadores de Master en un Campeonato Nacional realizado en regiones.

El director regional del IND del Maule, Sebastián Pino Sáez, se mostró muy conforme con la nueva infraestructura de la ciudad “la piscina temperada es una infraestructura que le entregamos un valor muy grande, pues nos permite seguir desarrollando la natación en nuestra región. En los últimos meses debimos realizar ciertas mantenciones, por lo que nos complace que la reapertura haya sido de esta manera”.

Otra autoridad que se mostró feliz por el desarrollo del torneo fue el Seremi de Deporte, Iván Sepúlveda “Estamos muy contentos con la realización de este nacional de natación máster en la región. Nuestra intención y el mandato del presidente Gabriel Boric y la Ministra Alexandra Benado es, precisamente, ocupar los espacios públicos que tenemos disponibles para la comunidad y, qué mejor, que hacerlo con un evento como este”. 

En esta edición fueron los equipos de la Región Metropolitana los que resultaron victoriosos, obteniendo la totalidad del podio: el primer lugar fue para el equipo Máster Providencia, el segundo puesto lo obtuvo Peñalolén Máster y Delfines de Las Condes fue el encargado de recibir el bronce y cerrar el podio.

El presidente de la FCHMN, Carlos Smith, conversó en exclusiva con El Centro para dar más información acerca de la competencia. Expresó su satisfacción por la gran convocatoria, la excelente organización y la hospitalidad de los talquinos. Por último, no dejó pasar la oportunidad de sacar pecho por el enorme evento organizado “fue un excelente torneo, de muy alto nivel técnico, donde se lograron batir varios récords nacionales en distintas categorías. Este es el nacional realizado en regiones con el mayor número de inscritos.”

¿Cuándo partió el Campeonato Nacional de Natación?

“El día jueves con las pruebas de fondo, qué son las pruebas de larga distancia, 800M libre y 400M combinado. Se contemplan todas las pruebas que existen en natación y por eso es también la envergadura del torneo y la cantidad de jornadas”, contó Smith. 

¿Primera vez que vienen a Talca?

“Hemos venido con el circuito, tenemos un circuito anual. Se desarrolla durante todo el año, hay entre 10 y 12 fechas en distintos clubes, distintas piscinas de a nivel nacional y la temporada del circuito justamente se cierra con el Campeonato Nacional en enero. De aquí vamos a una pausa y partimos nuevamente en abril, entonces para nosotros es el torneo más importante del año, es el que cerró la temporada y que congrega mayor cantidad de nadadores y clubes”, agrega. 

¿Los circuitos son para prepararse para esta instancia?

“Exactamente los circuitos tienen copas de distintos torneos de clubes que generalmente. Congregan entre 300 y 350 nadadores hasta 400, lo más grande y el Nacional puede llegar, cuando se hace en Santiago, a 550 y en Talca, 440 nadadores, 40 equipos de todo el país”, asegura.

¿Qué categorías tienen?

“Tenemos categorías que van desde los 20 años que se llaman los pre máster de 20 a 24 y después son tramos de 5 años. La persona más grande en edad que tenemos es de 91 años, o sea, tenemos de todas las edades, nadadores representando a sus equipos”, señala con orgullo este amplio rango etario presente en la competencia.

¿Esta es una instancia preparatoria para torneos internacionales?

“Así es, la natación Máster es una natación competitiva, por supuesto, pero también es es una actividad que yo diría social, mucha gente acá busca en un equipo amistad, busca también compañerismo, tener un grupo referente con el que con el que salir, juntarse, etcétera. Entonces varias veces también es una instancia de ese tipo, una estancia de salud, porque obviamente el deporte es salud para todos, sobre todo cuando nos vamos poniendo mayores y por supuesto, esta manera de salir a regiones con los equipos es una manera de afianzar lazos porque uno viaja con su grupo, se hospeda, sale a paseos también durante la tarde que vamos teniendo libre y además también comparten, salen a cenar, etcétera. Entonces más allá que venir, competir e irse, es poder compartir en grupo, compartir en equipo, y eso es lo que nos permite fortalecer a todo el grupo de natación”. 

¿Crees que esta instancia, además de ser una instancia de competencia y preparación, es integral?

“Es así, es una instancia integral para todos y como te digo, lo toman así los equipos, por eso también el compromiso con nosotros. Siempre han creído en nuestro proyecto, nos acompañan todos los años cuando salimos fuera de Santiago y en cantidades digamos importantes” aseveró.

Carlos, y tú me comentabas que ustedes en sus tiempos libres salen a recorrer, ¿han ido ya a alguna parte de Talca a recorrer?

“No sé en particular del resto de los equipos, nosotros con el equipo fuimos a Constitución a dar una vuelta, hemos estado también recorriendo el Museo de Talca, hemos hecho algunos recorridos interesantes, así que fue una instancia, como te decía, para poder aprovechar. De hecho mucha gente aprovechó el Campeonato Nacional, que nosotros lo avisamos casi con 6 y 7 meses de anticipación, para tomar sus vacaciones, después de aquí se quedan acá en el sector o viajan a otras partes, o sea, esto es como el puntapié del verano para muchas de las personas que participan en la actividad”.

¿Tenemos algún otro equipo de la zona?

“Por ahora no. Estuvo presente la Universidad Católica del Maule y tuvimos un equipo que es Tiburones de Curicó, que también son de la Región del Maule, así que hubo natación muy interesante acá y nosotros queremos como federación apoyar ese desarrollo también”.

Una historia que conmueve a todos

Señora Eliana.

Uno de los momentos más emotivos de la competencia fue cuando la señora Eliana Carrasco saltó al agua y compitió una vez más a sus 91 años de edad. Muy emocionada contó sus sensaciones sobre lo que significa la natación para ella “todo esto lo hago porque me gusta nadar y nada más, ni por bien ni por salud ni por nada” expresó con mucho sentimiento.

Eliana decidió a sus ya pasados 60 años que la edad no es ningún obstáculo para dedicarse a su gran pasión, la natación. Según Eliana, “yo había nadado siempre, pero al lote y empecé a competir ya vieja, como a los 60 y tantos años o sea ya hace como 30 años”.

Una vez terminada la competencia, la señora Eliana declaró muy emocionada por haber competido en Talca, su ciudad natal, a pesar de que actualmente vive en Ñuñoa, Santiago. “Yo vivo como se presenta el momento”. Un ejemplo que muestra que nunca es tarde para hacer lo que se ama, que la edad no una barrera, ni una limitación.

Sigue informándote