21.8 C
Talca
21.8 C
Curicó
20.8 C
Linares
Lunes, Febrero 6, 2023
spot_img

“Fachada” se estrenó con éxito en el Teatro Municipal de San Javier

El viernes 13 de diciembre se estrenó la obra “Fachada” en el Teatro Municipal de San Javier, drama basado en el dolor de las mujeres de Colonia Dignidad, hoy Villa Baviera.

El grupo Suyai-Maule, integrado por las actrices Alicia Sánchez Díaz, Claudia Arias Rodríguez, Ana María Lepe C y Alejandra Márquez, en co-producción con el Teatro Municipal sanjavierino realizó un impactante montaje sobre la historia silenciada de las mujeres que fueron sometidas a esclavitud, torturas y abusos en el enclave alemán.

La obra es creación de la poeta y dramaturga Ana María Lepe y la dirección teatral estuvo a cargo de Alejandra Márquez.

Con gran asistencia de público, la puesta en escena emocionó a la audiencia al revelar el abuso sistemático de las mujeres de Colonia Dignidad, separadas de sus padres, sometidas a trabajos en los campos desde los 6 años, soportando permanentes castigos físicos, abusos, aislamiento, electroshock, consumo permanente de psicofármacos y total abandono afectivo.

El drama escarba en la historia de seis mujeres chilenas y alemanas ligadas al enclave: Agatha, mujer alemana, separada de su hija; Emma la hija de Agatha sometida a trabajo esclavo y los abusos de los amigos de Schäfer; Rosa campesina cuya hija fue secuestrada en el hospital de la Villa; Celia la niña chilena secuestrada y sometida a los abusos de Schäfer; Graciela, chilena detenida y sometida a torturas y la “loca”, alemana con graves problemas mentales.

Ana María Lepe, escritora vinculada a la defensa de los derechos humanos dice que “se puede encontrar registro de las aberraciones y monstruosidades allí ocurridas, en la gran cantidad de libros, documentales y películas existentes que recorren el mundo, pero generalmente desde la mirada masculina.  “Fachada” pretende responder a la necesidad de visibilizar el dolor de las mujeres víctimas al interior de la Colonia”.

Se debe recordar que Colonia Dignidad fue fundada en 1961 en la pre cordillera de Parral. Allí llegó Paul Schäfer, un predicador alemán con unos 300 seguidores. Entre ellas muchas mujeres que llegaron con la esperanza de superar los horrores de la II Guerra Mundial. Y lo que encontraron fue la separación de sus familias y la esclavitud.

Por otra parte, una cincuentena de familias chilenas, de Parral y de los alrededores del enclave confiaron sus hijas e hijos a los alemanes, sin imaginar que serían secuestrados y abusados y que servirían como esclavos/as en manos de Schäfer y sus cómplices.  

La profesora y escritora Susana Burottocomentó que la obra dramática tiene el mérito de mostrar ”la realidad de ser mujeres habitando en ese entorno, que es una fachadauna apariencia de humanidad, educación y visión inocente del mundo, pero, lo sabemos, solo encubría los crímenes, los abusos, las torturas. Por lo que tiene un valor único, que es el develamiento descarnado y transparente de una realidad que fue, intencional o inconscientemente, invisible para casi toda la gente en Chile.”

Gira

En los próximos meses el grupo SuyaiMaule (Esperanza) espera recorrer muchas salas a lo largo del país. Por ahora ya tienen agendadas presentaciones en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y en el Parque por la Paz Villa Grimaldi en Santiago y en los Centros de Extensión de la Universidad de Talca en Curicó y Talca.

spot_img

Artículos recientes

spot_img

Siguenos

5,536SeguidoresSeguir
268SeguidoresSeguir
641SuscriptoresSuscribirte